Caselli: "La inseguridad también afecta a la salud"

24 mayo de 2018


¿Qué significa hoy hablar de inseguridad? ¿Sufrimos hoy más inseguridad que antes? ¿Somos más violentos? ¿Cuánto inciden los medios de comunicación en la percepción que tenemos? Desde el regreso de la democracia es una de las vitales inquietudes de esta sociedad. Escuche el análisis de Martín Pérez Caselli.

https://www.dropbox.com/s/5ebjaua7gxjhslq/Fuerte_y_Claro_-180524-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Martín Pérez Caselli realizó un abordaje distinto del tema, en una sociedad en la que la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad a raíz de un ritmo de vida más acelerado, va en aumento.

Esos cambios, acarrean un debilitamiento en las relaciones al tiempo que aumenta el consumo a través de las redes sociales: "El malestar en la cultura de Sigmund Freud parece ir en aumento", sostiene Caselli.

El psicólogo se refirió también al rol que los medios de comunicación en este tema y, en términos de Michel Foucault, estos nos "vigilan" pero también nos castigan, llegando a alimentar el morbo: "Quizás sean los temas que más conmueven a la sociedad porque producen cierto morbo", señala.

En opinión de Caselli, "la exposición mediática del delito contribuye a configurar esta sensación térmica de inseguridad que muchas veces no se corresponde con la realidad y que está directamente relacionada con la percepción individual, por ejemplo, el haber sido víctima de un delito o que alguien del entorno lo haya sido."

Esta "presión" de los medios genera nuevas verdades que afectan nuestra manera de percibir, pensar y actuar ante esta problemática: "Se genera una sociedad del miedo en la que cualquiera puede ser víctima del delito en cualquier situación y ese impacto psicológico que perdura en el tiempo contribuye a crear una percepción de constante inseguridad que se va extendiendo", analiza el psicólogo.

La depresión, la tendencia al consumo, inseguridades de la persona, tensión, angustia, aislamiento social, hipervigilancia son consecuencias que acarrea esta dimensión subjetiva construida sobre una dimensión objetiva compuesta por los delitos y la posibilidad de convertirse en víctima. "Estamos hablando de un tema de seguridad pública, sino un tema de salud", añadió Caselli.

Para el psicólogo es necesario la creación de grupos multidisciplinarios que intervengan más en la información que los medios están brindando.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST