Carrera: proyecto de Gobierno para Inddhh es una "muy buena solución institucional"

2 septiembre de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el senador del MPP, Charles Carrera, anunció que el proyecto del Gobierno por el que se pasa la búsqueda de detenidos desaparecidos a la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) “va a ser ley antes del 15 de setiembre” porque “el FA está comprometido” y agregó que espera el respaldo de la oposición tras evacuar las dudas jurídicas planteadas por el colorado Pedro Bordaberry. Escuche la entrevista completa.

 

 

La semana pasada se conocía la noticia de que en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, Pedro Bordaberry planteó una duda constitucional que enlenteció los tiempos del tratamiento parlamentario de la iniciativa.

El legislador opositor observó que la Inddhh forma parte del Poder Legislativo pero que el proyecto plantea asignarle funciones que no son propias del Parlamento sino del Ejecutivo. Bordaberry entendía que, si se pretende avanzar por ese camino, la Institución debía constituirse en un ente o en un servicio descentralizado.

Carrera, en su condición de presidente del grupo parlamentario, consideró “muy atendibles” estas puntualizaciones y por eso, luego de hacer las consultas jurídicas respectivas, elevó el fin de semana un informe a los senadores en donde queda claro que no se trata de un proyecto inconstitucional.

“Del estudio de la iniciativa queda claro que no hay dudas de que, lo que propone el Poder Ejecutivo, es constitucional. A la Institución se le dan nuevos cometidos en la búsqueda de detenidos desaparecidos y en materia de verdad y justicia”, expresó.

El senador entiende que se trata de un proyecto “constitucional” porque “es una obligación del Estado en su conjunto atender este tema, además de que lo que se plantea está dentro de la especialización de la Institución”.

“Hoy podemos afirmar que mañana en Comisión el proyecto será aprobado y esperemos que este miércoles se esté votando por unanimidad en el Senado” para que luego “pase de manera inmediata a la Cámara de Diputados”, dijo Carrera.

“Creemos que es muy buena la solución institucional que propuso el Ejecutivo y que está dentro de los marcos de especialización de la Institución y los poderes jurídicos que se le dota a la misma van en el sentido correcto y es constitucional. Antes del 15 de setiembre va a ser ley este proyecto debido al compromiso del FA que esperemos la oposición acompañe”, cerró.

Dos modelos

En materia de seguridad Carrera, que hasta asumir en la Cámara Alta se desempeñaba como director general de secretaría del Ministerio del Interior, admitió que el país tiene “problemas que preocupan y angustian” y agregó que el mayor activo hoy es contar con una Policía “más profesional y preparada para atender esta época que nos toca vivir”.

El senador dijo que en este tema, están en debate dos modelos claros: uno el que propone el oficialismo y en frente el de la oposición que lidera el Partido Nacional.

“Nos proponemos hacer cosas nuevas, el compromiso es luchar contra todas las violencias y bajar el número de delitos pero para enfrentar eso apuntamos a políticas integrales y no como lo propone la oposición: políticas de simplismo punitivo, con medidas demagógicas”, dijo.

“Los problemas no se solucionan con legítima defensa presunta, que es gatillo fácil, ni con la reincorporación de mil policías retirados que no están preparados para atender la problemática actual, ni con darle el porte de armas a policías retirados”, sostuvo.

“El debate está ubicado entre la propuesta del FA de profundizar la transformación de la Policía Nacional en clave democrática, seguir trabajando en lo que denominamos el policía protector que deja de lado a aquel policía cazador. En la otra vereda está el modelo que lidera el Partido Nacional, el de la militarización de la seguridad interna”, sostuvo.

Se vota

En otro tramo de la entrevista, Carrera adelantó que este martes, en la Cámara de Senadores, se va a votar el proyecto de ley acordado con Fiscalía y la SCJ que limita el recurso de la libertad vigilada.

“La idea es aplicar este recurso sólo en delitos menos graves, que no se aplique a delitos reincidentes, que no se aplique a delitos graves, y que no pasen ciertas situaciones irracionales que se han observado en la práctica”, explicó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST