Carámbula sobre segunda generación de reforma: “Hay que fortalecer al MSP y su papel de contralor”

24 octubre de 2017


Oct 25, 2017 @ 08:36
[thb_gap height=”20″]

El gobierno se propone llevar adelante una segunda generación de reformas en el sistema de salud y para ello una comisión designada por el presidente Tabaré Vázquez ya se encuentra trabajando.

En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el senador Marcos Carámbula, integrante de dicha comisión ennumeró una serie de proyectos sobre los cuáles se va a estar trabajando para que pueda aplicarse la reforma.

https://www.dropbox.com/s/v6v6zpmf0yxbd4p/Fuerte_y_Claro_-171024-Entrevista_a_Marcos_Carambula.mp3?dl=1

Proyectos

Uno de los proyectos de ley que está a estudio del grupo de trabajo está vinculado al abordaje de los conflictos de intereses en el sistema de salud y otro, hace referencia a que los cargos de dirección en los centros de salud pública sean elegidos por concurso.

Otro de los enfoques tiene que ver con el diseño de normas para fortalecer la conducción y la rectoría del conjunto del sistema nacional integrado de salud que implicará una mayor dotación de recursos financieros.

Existe también el interés de aplicar la regulación de los aranceles únicos y la complementariedad público-privada, y otro tipo de regulación que aludirá a los centros de referencia nacional.

Para abordar esos temas, Carámbula adelantó que se está pensando en una regionalización de los recursos y servicios fortaleciendo el organismo de contralor, en este caso, el Ministerio de Salud Pública (MSP).

También, se creará una disposición para el Hospital de Clínicas donde se definirán las normas asistenciales con el fin de mejorar la formación de recursos humanos y buscar su integración en el Sistema Nacional de Salud.

Se espera presentarlos en el primer trimestre del próximo año.

El equipo técnico está integrado por los senadores Charles Carrera y Marcos Carámbula, y el ex subsecretario de Salud Miguel Fernández Galeano.

Los informes que elaboren serán analizados previamente por el presidente del Frente Amplio (FA) Javier Miranda, antes de llegar al presidente de la República.

Primer nivel de asistencia

Al referirse a la segunda generación de reformas en la salud, el director general de la Salud, Jorge Quian, había señalado que lo que se busca con ella, es “combatir esa cultura de que todo requiere un especialista, todo requiere un aparataje, todo requiere exámenes de alto porte, que en realidad no es así”.

En declaraciones a El País, el jerarca había explicado que lo que se plantea es “profundizar” el primer nivel de atención porque “se demostró que en ese nivel se resuelve un gran porcentaje de los problemas sanitarios”.

Al respecto, Carámbula sostuvo que “el 92 o 93% de las patologías se resuelve con una buena atención por parte del equipo médico en el primer nivel”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com