Carámbula: ASSE "hizo caer mito de salud pública para pobres"

24 septiembre de 2019


Entrevistado en Fuerte y Claro de Radio Informarte, el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, lamentó el “manejo mediático” que tuvo el caso de un paciente del INOT que apareció muerto en las inmediaciones del centro de salud porque “circunstancias así cuestionan todo lo que se hace”, dijo. Por otro lado destacó las fortalezas de la institución que atiende a un millón 400 mil habitantes e hizo una evaluación de la gestión a pocos meses del cierre de la administración. Escuche la entrevista.

 

 

En referencia a la muerte de un paciente que había sido atendido en la emergencia del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, Carámbula lamentó el manejo mediático que se hizo y anunció que este miércoles se va a reunir con las autoridades del INOT para conocer los detalles del informe de ese centro de salud al respecto.

“Resolvimos una investigación urgente y nos vamos a reunir con el director del INOT. Con la comisión de seguridad del paciente vamos a analizar el tema también y ya le pedimos que haga su investigación de la historia clínica de todos los centros por los que la persona pasó y habrá que esperar la autopsia”, dijo Carámbula.

Además “los datos que recabemos van a ser puestos a disposición de la Justicia para que se investigue hasta las últimas consecuencias”, indicó.

Consultado sobre la respuesta del Mides y la ministra Marina Arismendi, que indicó que el Instituto "debe hacerse cargo" de la muerte, ya que tuvo "omisión de asistencia", el titular de ASSE se mostró preocupado.

“Preocupa el manejo mediático que se hace de un episodio como este porque tenemos que ser muy responsables. Tenemos una responsabilidad muy grande con la población, en este caso se suma que hay una vida en juego”, indicó.

“Todo lo que se hace y se ha hecho está bien pero circunstancias como estas cuestionan todo” por eso “ordenamos investigar de manera urgente y evaluar nuestra gestión para conocer donde se pudo haber estado mal”, sentenció.

Calidad

En otro tramo de la entrevista, Carámbula respaldó al MSP por el decreto que firmó mediante el cual se prohíbe que las mutualistas usen el dinero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en gastos de publicidad.

El titular de ASSE puso el acento además, en respuesta a las críticas del senador nacionalista Javier García, en la necesidad de mejorar aún más la calidad de los servicios que se prestan.

“Respaldamos las expresiones del ministro y el sentido del decreto en base a los estudios hechos previamente. Entendemos que lo que se le vuelca al Fonasa se debe dedicar solamente a la asistencia”, indicó.

“Sentimos que lo mejor que puede hacer ASSE es dar una buena asistencia y que el usuario salga conforme. La preocupación nuestra es la responsabilidad por la calidad de la asistencia, por eso trabajamos para que el listón nuestro siempre sea la medida de lo más alto”, sostuvo.

“Podemos admitir dificultades y déficits, no puedo ocultar que hay tiempos de espera que queremos que sean menores, por ejemplo, pero la calidad que se brinda hoy en los hospitales no le envidia a la mejor mutualista del país”, aseguró.

“Cuando me dicen que 500 mil uruguayos optaron por ASSE o que cuando me levanto se que tengo la responsabilidad de un millón 400 mil uruguayos que se atienden en ASSE, vaya que tenemos claro que debemos apuntar a la calidad. El objetivo es la calidad y no va por el lado de la propaganda”, indicó.

La más grande

Carámbula definió con orgullo a ASSE como “la mutualista más grande” y en ese sentido destacó que un millón 400 mil usuarios elijan atenderse allí porque es la muestra de que “aquello de que la salud pública era de pobres para pobres es un mito que cayó porque hoy ASSE es la mitad del sistema integrado”.

Como ejemplo de la calidad y la red con la que cuenta ASSE, Carámbula informó que un reciente estudio hecho por la Dirección de Ordenamiento Territorial establece que “en toda población de más de mil habitantes, cualquier ciudadano puede llegar caminando en menos de una hora a un centro de ASSE”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST