Cáncer: Uruguay muestra la mayor incidencia y tasa de mortalidad de la región

5 julio de 2017


Jul 5, 2017 @ 20:15
[thb_gap height="20"]

La directora editorial de Reflexión de Liderazgo en The Economist, Irene Mía, informó que Uruguay muestra la mayor incidencia y tasa de mortalidad por cáncer de la región: un 27% del total de fallecimientos al año.

Una investigación hecha por The Economist Intelligence Unit (EIU) en 12 países de la región, muestra que Uruguay es el líder en la materia, y que ha realizado importantes avances en los últimos años.

Los investigadores destacaron que nuestro país, a pesar de que ha hecho grandes esfuerzos en el control del cáncer, debe abordar la inequidad en el acceso.

Martín González, enviado especial de Radio Informarte, nos informa sobre las cifras dadas a conocer que indican que en 2015 murieron casi nueve millones de personas por este tipo de enfermedad, 17 millones morirán en 2030, 26 millones recibirán un diagnóstico de cáncer en ese mismo año y 80 millones vivirán con cáncer en 2030.

https://www.dropbox.com/s/357raelcz78g15h/Fuerte_y_Claro_-170705-Entrevista_a_Mart%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez.mp3?dl=1

Consultado al respecto el gerente general de Roche Uruguay, Bolivia y Paraguay, Marcelo Holanda Santos, dijo que los datos de nuestro país “reflejan un avance y hay que reconocer el esfuerzo de diálogo entre los distintos actores: Gobierno, Fondo Nacional de Recursos, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y la Industria”.

El ejecutivo de la empresa remarcó también, que “siempre está presente el diálogo como la herramienta para mejorar la calidad asistencial en el control del cáncer”.

Los hallazgos del estudio muestran que el país tiene un desempeño muy bueno en varios aspectos.

Desde el Programa Nacional Contra el Cáncer y recursos humanos suficientes, hasta registros epidemiológicos de calidad, incluyendo la alta cobertura de mamografías, muestran a Uruguay como un país con medidas que apuntan a un control del cáncer eficaz.

Por otro lado

La directora editorial de Reflexión de Liderazgo en The Economist, señaló en su presentación que hay otros factores que pueden modificarse para mejorar el control del cáncer.

El primero es la prevención y la detección temprana, y el otro es el de la financiación y la disparidad en el acceso a tratamientos, en especial entre los sistemas de salud público y privado.

Un estudio reciente halló que quienes se tratan en el sector público tienen menor acceso a varios tratamientos importantes para el cáncer que aquellos del sector privado, y que, para los pacientes del sector público, el principal obstáculo ante los medicamentos es el diagnóstico tardío.

Hay más

El informe suma una perspectiva adicional al análisis del financiamiento en cáncer vinculada con la gestión de los recursos: cómo se gasta ese dinero, es decir, cuáles son las decisiones políticas al respecto.

Los obstáculos comunes con los países de la región son la fragmentación de los sistemas de salud, que en Uruguay continúa siendo pronunciada; la fuerte desproporción entre las áreas urbanas y rurales, y entre las zonas pudientes y menos pudientes, con recursos concentrados en las ciudades y las zonas prósperas y la disparidad tanto en incidencia y mortalidad como en control del cáncer.

Tenemos un plan

La existencia de un Plan Nacional de Control del Cáncer aparece destacado en el informe porque es considerado la herramienta central para poder reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad por cáncer.

De todas formas se subraya que el plan no explicita cómo superar las desigualdades presentes en Uruguay.

Presupuesto

El estudio establece que los presupuestos no se adaptaron a la nueva realidad epidemiológica de la región, y continúan concentrándose en enfermedades infecciosas.

En el caso de nuestro país se destaca que el gasto público en salud en 2014 fue de 6,1% del PBI, por encima del promedio de la región, de 4,57%, pero debajo del promedio de los países de más ricos, que estaba en 7,7%.

En 2016, según las cifras del Gobierno, la cifra del gasto público en salud fue de 6,5%. A esto se suma que en recursos humanos, Uruguay está mejor posicionado que varios países desarrollados.

De hecho, en Uruguay se estima que hay 120 médicos oncólogos para una población de 3,5 millones de personas, lo que implica una relación alta en comparación con la región. En el dominio de Disponibilidad de radioterapia, obtuvo una buena puntuación, con una cobertura de 112% de la población.

Cuenta con una cantidad de servicios de cuidados paliativos equiparable a la de países de Europa occidental, y con una integración preliminar al sistema de salud.

En disponibilidad de medicamentos, tiene una puntuación media, mostrando una lenta aprobación de medicinas innovadoras, y numerosos reclamos judiciales anuales para acceder a la medicación.

Por Martín González desde Buenos Aires


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com