Cáncer de mama: ¿Existen factores psicológicos que propicien su desarrollo?

8 noviembre de 2018


¿Qué hice para merecer esto? o ¿por qué a mí?, son algunas de las preguntas con las que se encuentra la persona al enfrentarse a un diagnóstico de cáncer de mama. Cuestionamientos que hacen suponer que existe una creencia de que el cuerpo enfermo enfrenta un castigo. Escuche la columna del psicólogo Martín Pérez Casselli.

https://www.dropbox.com/s/nuyvknlp2nf0a6g/Fuerte_y_Claro_-181108-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

El psicólogo Martín Pérez Caselli nos propone analizar los principales factores que pueden ser propicios para el desarrollo de esta enfermedad desde la perspectiva de la psicología de la salud.

Según datos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, en Uruguay, el cáncer de mama es el de mayor incidencia constituyendo la primer causa de muerte por cáncer en la mujer.

Una de cada diez uruguayas puede desarrollar una enfermedad que afecta en un 99% a mujeres y en un 1% a hombres. Además, cada día, se diagnostican 5 nuevos casos y se registran dos muertes por día.

Pérez Caselli nos propone abordar la multicausalidad de esta enfermedad. Factores biológicos, psicológicos, sociales, físicos y el impacto emocional que tiene un diagnóstico que socialmente se lo asocia a la muerte.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST