Camy: "En esta realidad no parece razonable" no habilitar allanamientos nocturnos

8 julio de 2020


En diálogo con el programa Fuerte y Claro, el senador nacionalista Carlos Camy, presentó los detalles de su iniciativa para reformar la Constitución a los efectos de habilitar los allanamientos nocturnos a través de una consulta popular. Señaló que la actual legislación en el tema es “vetusta”. Escuche la entrevista.

 

 

Camy explicó que “esta herramienta concreta (los allanamientos)” se habilitarán, en caso de aprobarse el proyecto y que la ciudadanía lo vote, “con una orden expresa de un Juez y con sospecha fundada”.

El legislador de Alianza Nacional argumentó que estudió “en profundidad la situación, las principales opiniones del país, de distintos operadores que han demandado desde hace por lo menos 8 años una herramienta así” y enumeró diversas opiniones.

El senador agregó “en la Ley de Urgente Consideración no está esta herramienta y no está porque no puede estar. Es una herramienta que tiene que separarse de la LUC. Solo Uruguay y Portugal no permite esta herramienta que actúa como un candado”.

En relación a las críticas ante posibles violaciones de lo establecido por la ley vigente, dijo “si eso fuera así, quiere decir que no tenemos garantías durante el día. Se pretende que durante la noche se habilite lo del día”.

“En esta realidad, no resulta ni sensato ni razonable” dijo en relación a la actual legislación que calificó de “vetusta”.

Camy agregó que “estamos ante una situación, a nuestro juicio, de que notoriamente se trata de una norma, que no vacilo de calificar, rígida y desactualizada”.

Camy consideró “el tema de la droga está altamente vinculado a la criminalidad en el país” y sostuvo que “hoy la droga pasa por el Uruguay, estamos en el mapa del tráfico”.

Sobre las declaraciones del senador del Frente Amplio, Charles Carrera quien afirmó que los allanamientos nocturnos "no son una herramienta útil" para "combatir al microtráfico”, Camy contestó que “ese es el argumento que precisamente resulta contrario a lo que sostienen fiscales de la materia y jerarquías de diversas instituciones y organismos. Es un argumento solitario y contradictorio”.

“Creo que es un error marcar la conveniencia o no del sentido político de consultar a la ciudadanía, acá lo que está cambiando y eso es inobjetable, es la creciente ola de delitos vinculados al narcotráfico”.

El artículo 11 de la Constitución de la República establece: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".

Para modificarlo en el Parlamento se requiere una mayoría especial de 2/3 en cada Cámara.

“Estamos abiertos porque este tipo de normas requiere del más ancho apoyo posible, si no respalda el Frente Amplio, no prosperaría” expresó Camy.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST