¿Cambio o continuidad?: Los pro y los contra de cada candidato

6 noviembre de 2019


Luego de conocida la primera encuesta del balotaje, que da ganador a Luis Lacalle Pou con 47% de los votos, sobre los 42% de Daniel Martínez, el politólogo Andrés Raggio analizó en el programa Fuerte y Claro posibles factores que pueden jugar a favor o en contra de cada candidato. Escuche la columna.

 

 

Bajo el supuesto de que el Frente Amplio supone la continuidad y que la oposición, con el Partido Nacional a la cabeza, representa el cambio, con lo malo y lo bueno de cada aspecto, y de cómo lo entiende el votante, el politólogo Andrés Raggio analizó en el programa Fuerte y Claro posibles factores que pueden jugar a favor o en contra de cada candidato.

Pasadas las elecciones nacionales del 27 de octubre, Equipos Consultores publicó su primer encuesta rumbo al balotaje. Las cifras muestran a Luis Lacalle Pou como el candidato favorito, obteniendo el 47% de los votos, Daniel Martínez el 42%, con un comportamiento electoral en Montevideo de 37%, pero en el interior del país del 52%, un guarismo, "bastante elevado", señala Raggio.

Sostiene que el resultado en el interior del país era previsible por dos motivos: "Porque el Partido Nacional históricamente ha sido el gran dominador del mismo, y en detrimento de ello, Montevideo, y últimamente Canelones, han sido los grandes bastiones electorales del Frente Amplio".

"Todo parece indicar que el Frente Amplio deberá buscar en electorado indeciso, que sería según Opción Consultores, el 6%. Mientras que el electorado en blanco o anulado sería el 5%", explicó el politólogo.

Por otro lado, remarcó que la elección parece estar marcada por la polarización: "El binomio continuidad-cambio parece servir para el análisis. Aunque no todo debería ser considerado tan simple, ya que ambos casos tienen sus pro y contras, y la realidad es mucho más compleja", concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST