Cabrera: sistema de salud debe “reorientar recursos” y evaluar “techos salariales”

27 julio de 2017


Jul 27, 2017 @ 00:12
[thb_gap height=”20″]

El director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera dijo a Fuerte y Claro que en materia de salud habría que hablar de “techos salariales” porque “a veces hay algunas aspiraciones que no tienen correlato con la realidad más general que tiene el país”. Además, se refirió a la investigación en curso por el caso de entrega errónea de Mulsiferol, a la carencia de recursos de los hospitales del interior, a las decisiones del aparato sindical y a la Rendición de Cuentas.

https://www.dropbox.com/s/h4kb7dxm4ar12y8/Fuerte_y_Claro_-170726-Entrevista_a_Pablo_Cabrera.mp3?dl=1

Cabrera dijo que el sector de salud privado genera una competitividad muy desfavorable desde el punto de vista de ASSE, porque los salarios son muy superiores.

“Más allá de hablar de los pisos salariales, hay que hablar de los techos salariales”, dijo, y añadió que es posible que esta sea una propuesta que “pueda no gustarle a muchos”.

Consideró que el Fonasa es un fondo público, por lo que la sociedad tiene derecho a intentar regular su funcionamiento y no permitir el libre accionar del mercado.

El director de ASSE entiende que la falta de regulación provoca que haya gerentes del área de la salud que cobren salarios mensuales por encima del millón de pesos. “El fondo fue creado para mejorar la asistencia de la gente, no para dar más dinero en salarios a personas que cumplen funciones netamente administrativas”, indicó.

En cambio, continúo, no puede “decirse con justeza” que un enfermero no tiene por qué ganar 20 o 25 mil pesos, porque es la persona que está todo el día al lado del paciente.

En este sentido, dijo que el sistema tiene que “llevar cierto equilibrio”, y que si bien debe pagar buenos sueldos a las personas con conocimientos, debe hacerlo considerando los montos que pueden pagarse en el contexto económico uruguayo. “Si le pregunto a la gente común si 300 o 400 mil pesos no son buenos salarios, ¿de qué tipo de salarios tenemos que hablar?, cuestionó.

Y concluyó: “A veces hay algunas aspiraciones que no tienen correlato con la realidad más general que tiene el país”.

Apuntó que es necesario distinguir con claridad al “médico trabajador”, de la “corporación”, la cual cree que va en búsqueda de la ganancia en la salud como producto. “En la salud no puede mediar el mercado, como pasa en otros países”, señaló, y aseguró que con la reforma se está tratando de cambiar esa noción.

Al ser consultado sobre si considera que existe voluntad política para llevar adelante la reforma de la salud, respondió: “Creo que no está todo lo cerca que nosotros aspiramos”.

Remarcó la importancia que tiene, a su entender, “dar un debate fuerte de más compromiso con la información”. Dijo que la población exige ser atendida de forma rápida, correcta y con garantía, tanto en la salud pública como en la privada, y que eso requiere dar ciertos debates.

Con respecto a la utilización de los recursos, dijo que es necesario “reorientarlos” porque hay recursos ociosos en la zona sur del país, y escasos en la zona norte.

Consideró que se trata de un tema de “equidad y justicia”, y que si el sector público y privado compitieran de otra manera, eso estaría garantizado. “Muchos profesionales se arraigan en el sur por un tema económico; no les es seductor cruzar el Río Negro”, aseveró.

Además, destacó el importante papel que está teniendo la alta tecnología con respecto a las carencias que sufren algunos departamentos del país, y recordó el conflicto surgido a raíz de la falta de un IMAE cardiológico en Salto.

Caso Mulsiferol

“No hubo de parte de la institución una omisión al momento de encontrar el error”, expresó Cabrera en relación al episodio de intoxicación que tuvo lugar en pacientes del Hospital Saint Bois, luego de que fueran entregado por error medicamentos a niños en dosis inadecuadas.

El director de ASSE destacó: “Se tomaron medidas inmediatamente después de que se cometió el error. Hubo un contacto directo con cada familia”.

Dijo que “errores existen” y que por eso fue planteado hacer una revisión del sistema en su conjunto, porque dado que se trata de un proceso “complejo” no es sencillo “individualizar” responsables.

Cabrera detalló los pasos que configuran este proceso: “Hacer la orden de compra. Identifique qué tipo de laboratorio está en la licitación. Luego la llegada del producto del laboratorio a la farmacia del hospital. El procedimiento interno, hasta la llegada a la ventanilla. Y el expendio”.

Dijo que no cree que el caso haya sido sobredimensionado, ya que se trató de un hecho “altamente sensible”, pero que sí entiende que lo fundamental es dar contención a quienes sufrieron directamente la situación, y no “la dimensión que se dio en los medios”.

Farmacéuticos en conflicto

Frente a la reacción de los químicos farmacéuticos, quienes se declararon en conflicto al considerar que hay al menos cinco responsables en la entrega errónea del medicamento, Cabrera dijo que esta es una reacción “totalmente natural para un colectivo que defiende a sus actores”.

Dijo que cuando se tuvo conocimiento de la resolución primaria de la investigación, se planteó su ampliación para lograr profundizar y encontrar los “flancos débiles de este procedimiento”.

Y concluyó: “Al hablar de algo sistémico, el primer responsable natural es el jefe del servicio (…) Al menos algún responsable la gente tiene que tomar como real la gerencia actuó, desde ese lugar”.

Frente a la denuncia de una de las funcionaras químicas farmacéuticas que aseguró que ninguna de las farmacias de los hospitales de ASSE cuentan con la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cabrera dijo que el organismo que debe responder a estas acusaciones es el propio MSP, por tener el rol inspector de forma exclusiva.

Esta funcionara también había denunciado que por la falta de recursos, los medicamentos no estaban almacenados a su temperatura adecuada. El director de ASSE dijo no estar enterado de esta situación y aseguró: “Si eso sucediera, desde el rol de un jefe de servicios ya se tendrían que haber tomado medidas mucho antes, y las denuncias tendrían que haber sido concretas”.

Por otra parte, afirmó que las condiciones de trabajo es uno de los temas más importantes a la hora de dar debates de cara a una Rendición de Cuentas. “A través de la negociación colectiva se puede solicitar más resguardos y encontrar caminos de salida, porque eso sí tiene que ver con los recursos”, indicó.

Y mencionó: “El punto de partida de ASSE fue desde bastante más atrás que el del sector privado porque las inversiones de infraestructura que había que hacer en el público, eran importantes”.

Auditorías internas en ASSE

Sobre las dos auditorías internas de ASSE en Salto y Soriano, denunciadas por el diputado nacionalista Martín Lema, Cabrera dijo que le “preocupa” el manejo que se hace de esta información. “Tendrá que venir el pedido de informes. No nos consta en ASSE ningún tipo de denuncia de ese tenor”, manifestó.

Además, dijo que le hubiera gustada que, antes de hacer la denuncia en la prensa, se hubiese hecho ante el MSP. “Me preocupa que no se sigan los caminos formales de debates y denuncias”, apuntó.

Personas en situación de calle

Cabrera dijo que ASSE refuerza todos los años su asistencia a través de un plan de invierno, pero que el problema de las personas en situación de calle compete a políticas de carácter social, de las que se encarga en Ministerio de Desarrollo.

“Muchas veces hacemos más de lo que realmente podemos. En el interior la gente lo sabe muy bien”, dijo y aseguró que en algunos departamentos hay pacientes que están “ocupando camas” porque de darles el alta, no tendrían un hogar adónde ir.

Paro del Pit-Cnt

“Fue una decisión madura de la mesa representativa”, expresó en relación a la decisión del paro general llevado a cabo el pasado 20 de julio por el Pit-Cnt.

“Había un sentir de la gente. Se pudo ver en las calles, se caminaba por Montevideo y era un desierto”, dijo.

Opinó que en materia de derechos laborales, si se observa la falta de avances o de retrocesos que hay en otros países de la región, “Uruguay termina siendo una isla dentro del continente”.

Rendición de Cuentas

Cabrera consideró “apresurada” la entrega de la Rendición de Cuentas al Parlamento, por parte del Poder Ejecutivo. “Realmente me preocupó la premura con la que se entregó; 10 días antes”, comentó.

El director de ASSE expresó que no se debe pensar únicamente en el incremento de los recursos, sino en mejorar su distribución.

“A la salud se destina un 9% del PBI. Aproximadamente el 40% va para ASSE y el otro 60% para el sector privado, y ASSE tiene 1 millón 300 mil usuarios delos cuales 400 mil son afiliados Fonasa”, puntualizó.

Dijo que al analizar el gran debate que existe en torno al 6% del PBI reclamado desde el sector educativo, cree que es conveniente que haya un aumento allí, porque “en una sociedad más educada vamos a tener personas más sanas”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com