"Burnout": meta debe ser "hacer cosas mejor en lugar de trabajo"

18 mayo de 2020


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez analizó el denominado “síndrome de estar quemado” o “Burnout”. La profesional explicó que este síndrome “no es un problema de las personas sino del ambiente social en donde trabajan” y agregó que por tanto la meta ha de ser “hacer las cosas mejor en el lugar de trabajo”. Escuche el análisis.

 

 

La Lic. Vanesa Martínez explicó que se conoce como “Burnout” a una patología relacionada con el estrés laboral, propia del ser humano.

“Se trata de un desgaste emocional vinculado a personas con baja autoestima y bajos niveles de resistencia, individuos inestables y vulnerables pero sobre todo se debe a condiciones insatisfactorias de trabajo”, dijo.

“Esto genera un cambio en el estado y en la actitud de la persona: malhumor, apatía, ansiedad, desvalorización, vacío de recursos emocionales y físicos sin reposición, deterioro de los vínculos” que a su vez muestra “malestares gastrointestinales, cefaleas, alergias, etc”.

A esto se suman “alteraciones en la conducta por ejemplo alimentaria, faltas al trabajo, insomnio y consumo de sustancias”.

El “Burnout” es “un problema que surgió en trabajos de cuidado y servicio humano. Este síndrome no es un problema de las personas sino del ambiente social en donde trabajan”, explicó.

Por lo tanto “debemos concentrarnos en las estrategias para eliminar los estresores o para disminuir el efecto negativo del burnout ayudando a la persona a afrontarlo con mayor efectividad. La meta debe ser hacer las cosas mejor en el lugar de trabajo”, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST