“Bullying": educar para prevenir

27 julio de 2020


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez, abordó la problemática del acoso escolar y adolescente entre pares, conocido como “bullying”. Durante su análisis, Martínez puso el acento en la necesidad de educar para poder prevenir. Escuche el audio.

 

 

Martínez informó que el acoso escolar entre pares, aunque “no es admisible pero es frecuente”.

El maltrato trae consigo “duras consecuencias para las víctimas, los victimarios y los testigos, ya que no debe entenderse como un conflicto entre dos individuos, sino como una totalidad, integrada por un triángulo que incluye a los espectadores”, sostuvo.

La psicóloga indicó que esos testigos “no se reducen a los presentes en el hecho, envuelve a toda la sociedad y sus valores”.

“Los espectadores son los que le otorgan el poder al agresor” por lo que “el abordaje de esta problemática tiene que realizarse desde una perspectiva de un todo, multidisciplinario y sistémico, involucrando a la institución educativa por completo (docentes, administrativos, estudiantes, familia, etc.)”.

La especialista aseguró que todos los integrantes de una comunidad educativa “pueden ser foco de intervenciones”.

“Los prestadores de salud y principalmente los pediatras son parte de este sistema y su rol sería la pesquisa de víctimas y acosadores, además de educar con su sensibilización a los espectadores, aconsejar a los padres y/o cuidadores e intervenir en la legislación”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST