Brexit: ¿Cuáles son los puntos principales del acuerdo Londres-UE?

15 noviembre de 2018


En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la economista Magdalena Domínguez, desde Barcelona, hizo un repaso de la situación económica mundial, para luego poner el foco en Europa y en particular en España. Además explicó cuáles son los puntos principales del acuerdo entre Londres y la Unión Europea (UE) para concretar el Bréxit. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/rb89ya58wg5spbk/Fuerte_y_Claro_-181115-Entrevista_a_Male_Dominguez.mp3?dl=1

Después de una ardua discusión “apareció la luz al final del túnel” y los negociadores anunciaron un texto acordado por las dos partes que luego tuvo el visto bueno político. Para acelerar la conclusión definitiva, se preparó una cumbre de los jefes de Gobierno de Europa para el domingo 25 de noviembre, como forma de darle el cierre definitivo al “acuerdo de retirada”.

Pero ¿cuáles son los puntos principales del acuerdo? Según explicó Domínguez en Fuerte y Claro, en primer lugar, los derechos de los británicos viviendo en la Unión Europa y de los comunitarios en el Reino Unido estarán salvaguardados, tanto para los que estén en dicha situación al término del periodo de transición como a los familiares que tengan derechos bajo la ley de la UE y que aún no vivan en el mismo país.

El periodo de transición se mantiene como se acordó previamente y entrará en vigor el día después de la salida británica de la Unión, esto es el 30 de marzo de 2019.

Estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, por un periodo de 21 meses, y durante este tiempo el Reino Unido quedará sujeto a las leyes comunitarias y las obligaciones que estas conllevan.

Este periodo se podrá extender una única vez, por un tiempo limitado, algo que debe consensuarse de forma conjunta.

Ambas partes esperan además que se llegue a un acuerdo comercial, que entre en vigor antes del final del periodo de transición. Asimismo, el Reino Unido honrará todos los compromisos financieros a los que llegó siendo Estado miembro de la Unión Europea.

Finalmente se incluyen normativas sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, así como un protocolo específico para Gibraltar.

Defensa

Este jueves la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que "el liderazgo es tomar las decisiones correctas, no las fáciles". De esta manera respondió a las críticas al preacuerdo pactado por Londres y la Unión Europea para el Brexit.

"Creo con cada fibra de mi ser que el rumbo que marqué es lo correcto para mi país. Esto no es fácil, esa una negociación compleja, pero es para proteger puestos de trabajo, proteger la seguridad del Reino Unido", dijo.

"Debemos estar unidos para defender el acuerdo que respaldó ayer el Gobierno", dijo May advirtiendo sobre las posibles "consecuencias" de no respaldar su acuerdo.

Sobre los miembros de su equipo que han dimitido, indicó que comprende que algunos de sus colegas hayan llegado a "conclusiones diferentes" sobre el rumbo que debe seguir el país y les agradeció sus servicios.

La primera ministra subrayó que el tratado permitirá "poner fin a la libre circulación de personas de una vez por todas" y servirá para que Reino Unido "retome el control completo" de sus finanzas y sus leyes.

"Entiendo que mucha gente no se sienta contenta con este acuerdo, pero es el acuerdo que se ajusta a lo votado en el referéndum y que significa lo mejor para los británicos", subrayó.

Además May descartó la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum: "Ya he dado mi posición. La Cámara de los Comunes le dió a la gente la posibilidad de votar, la gente votó y decidió que nos iremos de la UE. Y eso haremos el 29 de marzo del 2019″.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST