Brasil: una economía que trasciende crisis políticas

16 abril de 2018


A pesar de estar cumpliendo condena en una prisión de Curitiba desde el 7 de abril y a la espera de una apelación, el dos veces presidente de Brasil, Luis Inácio lula Da Silva, sigue liderando las intenciones de voto para las presidenciales de octubre.

https://www.dropbox.com/s/sz08o6zyg51bo7y/Fuerte_y_Claro_-180416-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

Más allá de la crísis política, junto al contador Marcos Soto, analizamos en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte el legado de Lula Da Silva a la mayor economía de Latinoamérica en un país donde existe un sistema político que se ha basado en un funcionamiento corrupto.

Lula gobernó el país durante dos períodos consecutivos (2002 al 2010). Durante su primer año, Brasil creció aproximadamente un 3%, con picos de incremento significativo: un 6% aproximadamente tanto en 2004 como en 2007. El PBI se estanca por única vez en 2009, año que coincide con la crisis internacional. En 2010 se despide de su mandato con un 7,5% de crecimiento econóomico.

Aunque ha perdido apoyo electoral, la encuesta publicada por Datafolha indica que Lula alcanza el 31% de intención de voto (seis puntos menos respecto a enero). Con 15 % de intención de voto, lo sigue el diputado de extrema derecha, Jair Bolsonaro y en tercer lugar se ubica Marina Silva, quien fuera ministra de Ambiente durante el gobierno de Lula.

Tras ser condenado en dos instancias, Lula Da Silva cumple una pena por lavado de dinero y corrupción pasiva. Su defensa busca que el exmandatario transite en libertad su juicio en tribunales superiores.

El Partido de los Trabajadores, sostiene que Lula será precandidato para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Inscibir a Lula es posible. De ser así, la situación deberá ser analizada por la justicia electoral.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST