Brasil: un "golpe" que se rememora en cada aniversario

4 abril de 2019


El 31 de marzo de 1964 tenía lugar en Brasil, un Golpe de Estado contra el presidente democrático João Goulart. La dictadura militar, que vino como consecuencia, llegaría a su fin en 1985. Escuche el informe de la periodista Natalia Scarabotto.

https://www.dropbox.com/s/ub7axapv5d4kxkf/Fuerte_y_Claro_-190404-Entrevista_a_Natalia_Brasil.mp3?dl=1

Mientras el presidente Jair Bolsonaro llamó a "rememorar" (y no "conmemorar", como aclararía más tarde) el 55º aniversario de ese acontecimiento, cientos de personas se manifestaron en contra de la orden dada por el mandatario, entre ellas, organizaciones sociales.

Desde San Pablo, Natalia Scarabotto analiza qué ha dejado por estos días el recuerdo de un hecho que parece reavivarse por momentos, con un presidente que evoca frecuentemente su nostalgia por el régimen castrense.

"La dictadura en Brasil se muestra viva no sólo en la memoria del presidente Jair Bolsonaro, sino también en las calles y carreteras que aún tienen nombres de presidentes y dictadores", explicó el profesor e investigador, José Álvez Netto.

Testimonios

De acuerdo a la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, durante el período dictatorial cientos de personas fueron torturadas y más de 400 fueron asesinadas o desaparecidas, además de censurar medios de comunicación.

En su informe, Scarabotto, nos cuenta los testimonios de algunas de las víctimas que lograron sobrevivir a este atroz período de la historia, en el marco de las manifestaciones ocurridas en varias localidades de Brasil como Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia.

https://www.dropbox.com/s/zlocvxixxelg5ce/Fuerte_y_Claro_-190404-Entrevista_a_Final_Dictadura.mp3?dl=1

"Nosotros eramos humanos. Ellos eran bestias", decía Lenira Machado (Foto), víctima de la dictadura, tras participar de las manifestaciones.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST