Brasil: PT y el costo de insistir con un candidato que no fue

29 octubre de 2018


Tras la victoria de Jair Bolsonaro, cuya presidencia se iniciará el 1 de enero de 2019, las reacciones han sido de un gran festejo a lo largo y ancho del país, en algunos casos desmedido, si mencionamos la muerte de un niño de 8 años a causa de un disparo de arma de fuego. ¿Cuál es el ambiente en Brasil en las horas posteriores a un resultado que fue seguido en todo el mundo? Escuche el informe de la periodista brasileña Karina Sgarbi.

https://www.dropbox.com/s/3m0g7oq300jljpn/181029-Karina%20Sgarbi.mp3?dl=1

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista brasileña Karina Sgarbi dijo que hubo grandes festejos luego de conocerse la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“En algunos casos hubo fuegos artificiales y en otros, disparos de armas de fuego”, indicó Sgarbi quien informó que un niño de 8 años murió a causa de una bala perdida, hecho que la Justicia investiga.

La periodista destacó el ambiente de “celebración y locura” que viven los seguidores en Brasil y manifestó que en los días esa sensación “irá pasando” teniendo en cuenta que no se trata de un país demasiado “politizado”.

¿Derrota o Resistencia?

Con el 55.13% votos a favor, el ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, venció a Fernando Haddad y alcanzó la presidencia de Brasil.

Tras conocer los resultados, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, cuya derrota fue por un margen de diez puntos (55% a 45%), se abstuvo de felicitar al presidente electo y exigió respeto a sus 45 millones de electores.

“Tenemos la enorme responsabilidad de estar en la oposición colocando los intereses nacionales por encima de todo”, expresó.

Tal cual lo manifestó Haddad, Sgarbi explicó que los votantes experimentan un sentimiento de lucha, oposición y resistencia. Sin embargo, en su opinión, el PT cometió varios errores, entre ellos, insistir durante tanto tiempo con la candidatura de Luiz Inácio Lula Da Silva, que cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“No hubo tiempo de escuchar a Haddad” dijo Sgarbi sobre el candidato del PT quien rápidamente regresó a su vida habitual como profesor universitario.

Respecto a qué pasará con el Partido de los Trabajadores la respuesta es incierta, porque mientras que es probable que Lula continúe en prisión, Dilma Rousseff no logró acceder al senado y con ello, perderá peso en el escenario político.

Respeto a la constitución

En sus primeras palabras como presidente electo y acompañado de su esposa, Jair Bolsonaro prometió cambiar el destino de Brasil: “Sabíamos para donde estábamos yendo, ahora sabemos para donde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza”, expresó.

A su vez, sostuvo: “Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios”, afirmó en un discurso que leyó ante las cámaras de televisión.

Para Sgarbi, se trata de un discurso dirigido a “decir lo que la gente quiere oir”, luego de que sus polémicas frases tanto durante una virulenta campaña electoral como durante su vida política, generaran dudas y temor respecto a su accionar en los próximos meses.

Consultada sobre las dificultades que puede llegar a enfrentar el presidente electo con un Congreso fragmentado en treinta partidos, la periodista manifestó que si bien es real la división, se trata de partidos que se oponen en mayor o menor medida al PT y que acompañan de forma general algunos planteos de Bolsonaro.

Respecto a la figura de quien asumirá el gobierno durante los próximos 4 años, Sgarbi concluyó diciendo que “el problema de Bolsonaro es que no sabe dialogar con quien piensa diferente, incluso con periodistas, algo que puede devenir en un problema para la democracia”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com