Brasil: José Dirceu condenado por corrupción

9 octubre de 2012


Según concluyeron este martes seis de los diez magistrados del Tribunal Supremo, y a falta de que dos de ellos se pronuncien, Dirceu fue el mayor responsable de las corrupciones denunciadas en 2005, que pusieron a Lula al borde de la destitución durante su primer mandato.

La vida política de Dirceu comenzó en 1965 cuando cursaba Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y se unió a los movimientos estudiantiles que combatían a la dictadura que se había instalado en Brasil un año antes.

Muchos de quienes lo conocieron en esa época dicen que tenía fama de mujeriego y carisma de ídolo, pero aseguran que se transformó a medida que se involucró en la lucha contra el régimen, que comenzó a forjar su ideología.

Coqueteó con la guerrilla, aunque nunca participó en la lucha armada, y en 1968 fue detenido en una asamblea estudiantil.

Su nombre comenzó a cobrar ribetes de leyenda un año después, cuando fue incluido en una lista de 14 presos políticos que la dictadura se vio obligada a liberar a cambio del entonces embajador de Estados Unidos, Charles Elbrick.

Se afilió al Partido de los Trabajadores (PT), el cual presidió entre 1995 y 2002 y en el que dirigió severas purgas que expulsaron a los grupos radicales que abundaban en esa formación.

Acabó siendo el principal escudero de Lula y su mayor consejero en las campañas de 1989, 1994 y 1998, en las que el exsindicalista aspiró sin éxito a la Presidencia.

En 2002, fue el principal artífice de la campaña que finalmente llevó a Lula y al PT por primera vez al poder y fue nombrado ministro de la Presidencia, cargo desde el que se controlan todos los resortes políticos del poder.

Fue tildado de \"maquiavélico\", de \"poder en la sombra\" y despertó críticas por su combativo estilo, las cuales atribuía al supuesto \"odio\" de una derecha que, en su opinión, \"no digirió\" el triunfo electoral de Lula.

No obstante, se le atravesó el enemigo más inesperado para un partido que enarbolaba la bandera de la decencia al ser acusado en 2005 por el entonces diputado Roberto Jefferson, denunciante de todas las corruptelas que juzga el Supremo, de ser el \"jefe de la pandilla\".

Informe propiedad de EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com