Bonomi y Bordaberry cruzaron fuego tras interpelación

8 febrero de 2013


Consultado sobre los hechos delictivos que a comienzo de la temporada tuvieron lugar en el Este, Bonomi comentó que en sala él se refirió a cuatro puntuales: “El del señor Alejandro Bulgheroni, Santiago Soldati, el Edward Elkann y el de la joyería Brella”.

En declaraciones a la radio El Espectador, Bonomi sostuvo “sin duda el robo mas taquillero fue el de las joyas de Elkann y para el cual tenemos grandes dudas”. En este caso “si se viene de vacaciones en un vuelo de línea desde España uno no trae tres millones y medio de dólares en joyas en la bodega. En todo caso en un bolso de mano”. Pero “si no fueron denunciadas es porque entraron en forma ilegal. Todo lo que trae un pasajero pasa por un scanner, ese volumen de joyas no se detectó. Se averiguó que tampoco salieron del Aeropuerto de Barajas esas joyas”.

Cuando Elkann hizo la denuncia policial “denunció robo de dinero, la que denuncia todo lo de las joyas es la señora que lo acompañaba. Cuando hace la denuncia judicial solo denuncia robo de dinero y no de joyas y cuando se van del país en Barajas se pelean y se separan porque la señora lo acusa de no haberlo respaldado en su denuncia”, indicó Bonomi.

“Yo no me refiero a si hubo o no robo de dinero sino a como se dimensionó el robo de joyas y se puso al país en el tapete mundial porque lo primero era dudar esa información y no darla por sentada” porque “el hecho de que no se había denunciado el ingreso al país se supo desde el primer momento”, sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto a la comparación hecha en sala de que 2005 fue un año con más hurtos en enero, en la zona de Maldonado, que en el mismo mes de este año (un 28% menos), el titular de la cartera de seguridad pública contestó:

“Fue el enero más bajo de robos en Maldonado el de 2012 y esté de 2013 está entre los tres y cuatro más bajos. Yo no hable de 2005 porque fuera el final del Gobierno de Jorge Batlle” sino porque “es el primer año que se registra mes a mes la delincuencia dado que hasta 2004 se registraba por trimestre del año policial. Desde que hay registro, en 2005, ese enero fue el más alto”.

Lo que le molesta a Bonomi es que justo enero de 2013 “es de los menores años de robos y se nos ha puesto en la palestra mundial como un país inseguro y en la región es sabido que Uruguay es considerado como uno de los más seguros. En 2005 se cuidaba al turismo y en 2013 se trató de presentar al país como inseguro”.

Bonomi sentenció que es "una falta de respeto que se le pida al ministro suspender la licencia cuando inventan una alarma, máxime que yo consulte y se me informó que estaba todo dentro de lo planificado” pero además “los que estaban al frente del Ministerio estaban más que preparados para enfrentar la situación".

Inepto

Por su parte desde el Partido Colorado la respuesta no se ha hecho esperar, el senador Pedro Bordaberry sostuvo desde su cuenta de Twitter que Bonomi es "un inepto, miembro del poder explicativo" que "explica que aumenta la violencia pero no puede pararla".

"Quizá lo peor es acostumbrarnos a que se diga que ‘lo peor que se informe, que se sepa de los homicidios’", opinó. Bordaberry fue irónico al hablar sobre las palabras de Bonomi para los medios y la inseguridad diciendo que "la culpa no es de él, es de los medios de prensa y de la oposición; es tanta la confusión que el responsable se victimiza".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com