Bonilla: "Lo razonable es que el dólar siga subiendo gradualmente"

23 mayo de 2018


El tipo de cambio ha registrado una fuerte suba en las ultimas semanas en Uruguay, rozando los $32 y a pesar de que la región parece estar en mayor calma, las proyecciones parecen indicar que la tendencia es que la moneda norteamericana continúe en alza. Escuche el análisis de Hernán Bonilla.

https://www.dropbox.com/s/te0bph0s4sghyk2/Fuerte_y_Claro_-180523-Entrevista_a_Hernan_Bonilla.mp3?dl=1

En el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el economista Hernán Bonilla explicó que "lo razonable es que el tipo de cambio siga subiendo gradualmente. Mes a mes".

Bonilla expresó que el aumento del dólar tiene que ver con que "la moneda norteamericana está aumentando en todo el mundo, y a esto se suma el efecto que está teniendo en Uruguay lo que está aconteciendo en Argentina".

Sobre las repercusiones que la suba del billete verde puede tener en el país, el economista señaló que si bien, en el corto plazo, la situación puede favorecer al sector exportador y productor ya que pueden cambiar dólares por un valor mayor, a nivel general, "Uruguay no mejora necesariamente su competitividad debido a que la moneda norteamericana también está aumentando en otros países". Además, agregó que "aún no se puede saber si salimos del atraso cambiario".

El economista explicó que la cotización del dólar tendrá una afectación directa en el índice de inflación por que existen precios de ciertos bienes que están relacionados con la divisa estadounidense.

Para Bonilla, ese elemento es un factor importante para dos tipos de negociaciones que están teniendo lugar en estos días: la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios.

"La Rendición de Cuentas debe de ser sumamente prudente. Aunque Uruguay tiene mejores indicadores fiscales que Argentina, nuestro país está mas expuesto a lo que sucede a nivel internacional", sostuvo.

Al respecto, Bonilla dijo: "Hay que mejorar los números fiscales. Ello implica bajar el déficit para que no siga subiendo la relación deuda- producto. Ese es un punto clave para la estabilidad macroeconómica".

En cuanto a los Consejos de Salarios, indicó que "aunque se prevé que haya una inflación mayor que no se va a disparar, hay que ser prudentes en las negociaciones debido a que los trabajadores, considerando ese aspecto, van a pedir al gobierno que cambie las pautas de negociación presentadas".

El economista concluyó diciendo que es necesario que la discusión sea "sensata", cumpliendo con el objetivo de no perder salario real para los trabajadores pero sin hacer reclamos que puedan afectar aún más el mercado laboral que actualmente presenta una pérdida considerable de puestos de trabajo.

"No es preocupante"

Esta semana, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo sentirse cómodo con la cotización actual del dólar cuya situación, sostuvo, "no es preocupante". "En algún lugar se va a reestabilizar", añadió.

Por ahora, pareciera ser que Argentina logró reducir la inestabilidad financiera de los últimos días: tras renovar el 100% de buena parte de su deuda, dio señales a los inversores, y logró reducir parte de la volatilidad en el tipo de cambio.

A todo esto, en el mundo el dólar parece continuar su fortalecimiento, y en base a ello, podrá observarse el rumbo que va tomando la moneda estadounidense en el mercado local.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST