Bolsonaro: el odio, entre los motivos de su triunfo

8 octubre de 2018


La democracia más grande de América Latina vivió el domingo unas elecciones sin dudas, históricas, en una jornada en la que no sólo se votó presidente y vicepresidente sino también gobernadores y legisladores. Escuche el contacto con la periodista Karina Sgarbi.

https://www.dropbox.com/s/yd2shw1yslh49fi/Fuerte_y_Claro_-181008-Entrevista_a_Karina_Sgarbi.mp3?dl=1

Mientras que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro experimentó un resultado triunfalista con el 46,3% de los votos, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un fuerte golpe al alcanzar el 29%.

En contacto con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista brasileña, Kabina Sgarbi, contó en primera persona cómo vivió esas intensas horas de votación.

Destacando el odio como uno de los principales motores para que los electores se inclinaran por un candidato a quienes sus rivales acusan de misoginia y homofobia, Sgarbi enumeró aquellos elementos que analizó como claves, para una “casi” victoria en primera vuelta de Bolsonaro en las que tuvieron un papel importante las llamadas “fakenews” (noticias falsas) en redes sociales.

“Como mujer me siento triste por aquella gente que no puede ver lo que está sucediendo. Que no puede mirar al futuro y reflexionar acerca de qué país estamos construyendo hoy”, expresó la periodista quien señaló la fuerte polarización que existe entre el norte y el sur de Brasil.

“El sur, cuestiona al norte, por haber votado al Partido de los Trabajadores”, indicó Sgarbi quien relató también que presuntos simpatizantes de Bolsonaro se fotografiaron y filmaron en las cabinas de votación (considerado crimen electoral) y sufragaron armados.

Sgarbi explicó que el racismo es “muy grande” en Brasil donde muchos consideran que “los pobres, los negros”, no deberían tener oportunidades.

A Bolsonaro se lo compara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el de Filipinas, Rodrigo Duterte.

En un evento de campaña, en Juiz de Fora,fue apuñalado en el estómago. El ataque provocó un ascenso en las encuestas pero también una campaña en redes sociales conocida como #elenao o “#ÉlNo”.

En tanto, la semana previa a las votación, miles de personas salieron a las calles en todo Brasil para expresar su rechazo al candidato ultraderechista.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com