Bolsonaro apuesta por Lacalle Pou para disminuir aislamiento regional

30 octubre de 2019


Después de perder a Mauricio Macri en Argentina como un aliado en el bloque Mercosur, el presidente brasileño Jair Bolsonaro apuesta ahora por la victoria del candidato blanco Luis Lacalle Pou. Escuche el analisis de la periodista brasileña Natalia Scarabotto en Fuerte y Claro.

 

 

El presidente Bolsonaro dijo que espera un triunfo para el candidato blanco Luis Lacalle Pou, porque está más alineado con su gobierno.

En una entrevista con el periódico brasileño El Estado de Sao Paulo, el presidente dijo que "Uruguay pasó a la segunda ronda, tiene la situación, que proviene de la política de Pepe Mujica, y una oposición que está más alineada con nuestros pensamientos liberales y económicos.

Esperamos, que ocurra la elección de alguien más conectado con nuestro equipo, entonces tendríamos a Uruguay en sintonía con nosotros”.

La periodista Natalia Scarabotto también afirma que la victoria del oficialista Daniel Martínez, puede causar una división en el bloque del Mercosur: Brasil y Paraguay por un lado, Argentina y Uruguay por el otro.

Sin embargo, la periodista espera que incluso con la interrupción de las ideologías, las relaciones comerciales se superpongan para evitar profundizar el lento crecimiento económico brasileño y regional.

El colapso ideológico sigue siendo fuerte. La victoria de Alberto Fernández en Argentina no fue bien recibida por el gobierno brasileño, que, aparte de las actitudes diplomáticas, no saludaría al nuevo líder vecino.

"No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal", dijo Jair Bolsonaro. Brasil debe seguir de cerca la transición del gobierno argentino y las posibles tensiones pueden empeorar entre países.

Investigación

La fiscalía de Río de Janeiro indicó que las expresiones que hizo un portero sobre una posible participación del presidente brasileño Jair Bolsonaro en la investigación sobre el asesinato de la concejal Marielle Franco y el conductor Anderson Gomes, son falsas.

Scarabotto se refirió al informe realizado por TV Globo que informaba que daba cuenta de la declaración del portero. Según él, el día del crimen, el ex oficial de policía militar Elcio Queiroz, acusado de estar involucrado en el asesinato, estaba en el condominio donde vive Jair Bolsonaro, solicitando acceso a la casa del entonces diputado federal. En el testimonio, el portero reconoció la voz que autorizó la entrada de Elcio como de Bolsonaro.

TV Globo también informó que la declaración tenía contradicciones porque Bolsonaro, entonces diputado federal, estaba en Brasilia, una versión que fue confirmada por la firma de Bolsonaro en los votos de la Cámara.

El miércoles, la fiscal Simone Sibilio dijo que la investigación tenía acceso a la hoja de cálculo del conserje del condominio y las grabaciones del intercomunicador y que la información proporcionada por el conserje no estaba probada, según el periódico Folha de Sao Paulo.

En tanto el jueves 30 se completó la experiencia de los audios, solicitada por el fiscal el día 15. Sibilio dijo que se investigará si el portero mintió o se confundió y las razones para que eso ocurriera. Sin la participación del presidente, el caso no será remitido a la Corte Suprema Federal.

Con transmisión en TV Globo, exaltado, Bolsonaro realizó un video en Facebook quejándose y acusando al locutor de acosarlo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST