Blockchain: ¿Qué tan cerca está Uruguay de las divisas digitales?

12 septiembre de 2018


“Criptomonedas”, “Bitcoins”. Conceptos que han surgido abruptamente en los últimos tiempos pero de los que poco o nada sabemos. Entendida como el sistema que permite funcionar al bitcoin, soportar y garantizar la seguridad de dinero digital, conversamos con el ingeniero Pablo Coirolo, fundador de Light 47 acerca de “Blockchain”, entre otros temas. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/j2xthh81nbkg1fb/Fuerte_y_Claro_-180912-Entrevista_a_Pablo_Coirolo.mp3?dl=1

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el ingeniero Pablo Coirolo, explicó los principales aspectos de una revolución que, consideró, es similar a lo que ocurrió con internet en su momento.

Hasta ahora, el mundo financiero había sido el menos afectado con la irrupción del ciberespacio. A pesar de que es posible realizar home banking (acceder a la banca mediante internet), aún se utilizan los cheques: “Esta nueva tecnología viene a modernizar esos procesos”, señaló Coirolo.

El ingeniero explicó que el bitcoin es la posibilidad de transferir valor de una persona a otra persona de forma electrónica y directa. Las dos personas no tienen que confiar en un tercero, (banco, organismo de gobierno) ya que ambas pueden verificar la validez de la transacción: “Se trata de una red confiable sin necesidad de intermediarios”, indicó.

El blockchain es la red sobre la que “corre” el bitcoin, agregó Coirolo quien aclaró que no es la única divisa sino que en total hay 1800 monedas. Para ser más gráfico, comparó el bitcoin con el correo electónico y sostuvo: “Si nos quedamos solo con el e-mail, nos perdemos de Facebook, de Google. De la misma manera, nos perdemos de otras bitcoins”.

Uruguay

Consultado acerca de qué posibilidades Uruguay tiene de acceder a este mundo, Coirolo señaló que el país posee condiciones que lo hacen “amigable”.

Dijo que con la ley de zona franca, Uruguay ofrece las condiciones necesarias para que las empresas puedan instalarse y comenzar el desarrollo software, la primera parte del proceso. Para la segunda etapa, en la que las empresas que quieren rescatar capital de riesgo a nivel mundial desde Uruguay se instalen, “resta una legislación más abierta y clara para ello”, aclaró.

De todos modos, destacó que de toda América Latina, “Uruguay está en una posición única” y resaltó el conocimiento del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, sobre quien dijo: “Es difícil encontrar que un regulador de un banco central, tenga el nivel de conocimiento que tiene Bergara sobre el tema”. Añadió que aunque el gobierno uruguayo no quiere entrar al mundo de las divisas digitales, “abrió las puertas para entender”.

Crypto Bay Montevideo

Pablo Coirolo, fundador y gerente de light47, se encuentra en la ciudad para participar de Cripto Bay Montevideo con el objetivo de compartir un espacio que permita desarrollar el ecosistema de Blockchain en Uruguay.

“Estos movimientos dependen de la creación de comunidades. Lo que hacemos es plantar la semilla”, manifestó. “A las empresas les interesa solo si hay una comunidad”, aseguró y concluyó: “El lugar para comenzar es Uruguay”.

Sobre Coirolo

Pablo Coirolo vive desde hace varios años en Europa. Nació en Las Piedras, es ingeniero y hace más de 15 años que dejó Uruguay. Vive en Zug, conocido como “el valle cripto” de Suiza, “una de las jurisdicciones más amigables del mundo para iniciar un proyecto blockchain”, según él. Trabaja en Liechtenstein

Fue CEO de Telefónica Data Uruguay y ahora es emprendedor de blockchain desde 2014. Representa a la Asociación Crypto Pais de Liechtenstein.

Fundó Light 47, una empresa que ofrece un conjunto de servicios para aquellos emprendimientos que quieran ingresar en el mundo de las divisas digitales.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com