Blixen: “Actividades de espionaje podrían haber continuado hasta el presente”

2 diciembre de 2016


Dic 5, 2016 @ 08:30
[thb_gap height=”20″]

Luego de la muerte del Coronel Elmar Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia durante la dictadura militar, fueron incautadas un total de 60 cajas en su domicilio, por parte de la Justicia.

La jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro, estuvieron a cargo del procedimiento que partió de una denuncia realizada por el escribano, Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de Presidencia, en ese momento.

El periodista Samuel Blixen, había publicado en el Semanario Brecha, que el material no sólo contenía documentación referida a la dictadura militar sino que reveló actividades de espionaje militar en el período de democracia, a partir de marzo de 1985.

A través de seguimientos, escuchas clandestinas, interferencias telefónicas, etc, fueron investigados personalidades como Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Carlos Julio Pereyra, Germán Araújo, Julio María Sanguinetti, Gustavo Penadés, Azucena Berrutti, Mirtha Guianze, Rafael Michelini, Macarena Gelman, Jorge Vázquez, Leonardo Costa y Jorge Batlle, los jueces Alberto Reyes y Rolando Vomero, entre otros.

El decano de la Facultad de Humanidades y coordinador del equipo de historiadores de la Udelar, Álvaro Rico, indicó que se “verifica una continuidad entre la labor de intligencia militar en dictadura y la que se desarrolló en democracia. Se confirma “el espionaje a los partidos de izquierda, el Frente Amplio, el PVP, el MLN, el Partido Comunista y, en menor medida, al Partido Colorado y al Partido Nacional; o a los sindicatos (escuchas en los locales de Sutel y Untmra, en 1992) y las movilizaciones de trabajadores, así como a los organismos de derechos humanos, en especial durante los referendos sobre la ley de caducidad”.

En momentos en que se ha creado una comisión investigadora sobre posibles actos de inteligencia de Estado, llevados a cabo por personal policial o militar, desde 1985 a la fecha y cuando el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, informó que el Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Inteligencia Estratégica le aseguraron que no hubo espionaje en años de democracia, en diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el periodista Samuel Blixen, señaló que “el olfato de periodista me dice que si no había ninguna barrera que los controlara, eso siguió hasta el presente. Por lo menos hasta 2007”.

Escuchá la entrevista completa:

Entrevista a Samuel Blixen

Foto: Vitto Lica/ Flickr.com


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com