Blengio: elección de Uruguay para Consejo DDHH de ONU “demuestra la trayectoria de política exterior”

17 octubre de 2018


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Mariana Blengio, destacó como “una muy buena noticia” para el país, que Uruguay integre desde el año próximo el Consejo de Derechos Humanos para el período 2019-2021. Según Blengio, la elección “demuestra una trayectoria de política exterior que nos permite ocupar un lugar estratégico”. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/ndz7n8haw8ahj3a/Fuerte_y_Claro_-181017-Entrevista_a_Mariana_Blengio.mp3?dl=1

Blengio afirmó que para Uruguay “es una muy buena noticia que hay que celebrar y felicitar” porque “demuestra una trayectoria de política exterior del país. Estar en este Consejo es un lugar estratégico, máxime que es la tercera vez que estamos como Estado ocupando ese lugar”.

La integrante de la Inddhh recordó que la selección de Uruguay cobra mayor valor aún si se toma en cuenta que, en enero de 2019 nuestro país “va a presentar su informe al Consejo”.

“Esto es muy interesante porque en ese proceso la Inddhh tiene la potestad de presentar algunas recomendaciones a las cosas que Uruguay debería promover en materia de DDHH y referirse a las cosas que faltan por concretar”, explicó.

La “preocupación” de Blengio es “trabajar para convertir a la Institución en un referente fuera de fronteras”. En esa tarea, durante 2018, la Inddhh suscribió dos acuerdos importantes.

“Uno con la OEA, en relación a la cooperación y el segundo con la Corte Interamericana de DDHH, dos mojones en una perspectiva futura que permita proyectar a la Institución como un referente en la materia en el exterior”, dijo y comentó que en este contexto la designación uruguaya se convierte en un elemento fundamental para seguir trabajando.

Pasos

Consultada sobre la reciente aprobación por parte del Senado, de los proyectos de ley que atienden la situación de la población trans y la promoción del trabajo de personas con discapacidad , que ya entró a la Cámara de Representantes para su análisis en Comisión, Blengio subrayó el nivel de la agenda parlamentaria en materia de DDHH.

“Son dos temáticas que hacen al ejercicio de los derechos. Son dos perspectivas que hacen a la igualdad y a la no discriminación. En estos temas no se puede juzgar al hombre, sin la perspectiva del tiempo, y los tiempos históricos van determinando los cambios.

“En estos casos estamos hablando de la condición humana que no obedece a diferencias, es una y hay que respetar su dignidad porque es el valor sobre el que se edifican todos los derechos”, comentó y añadió que se precisa “prestarle atención a la necesidad de inclusión y a las normativas relacionadas a estos temas”.

Problemas

Interrogada sobre cuáles son las mayores dificultades que atraviesa el país en materia de DDHH, la integrante de la Institución puso el acento en los abusos de algunas instituciones del Estado, los casos de las personas en situación de encierro y el futuro de los niños y adolescentes.

“En 2017 el organismo más denunciado fue el Ministerio del Interior. Esto responde a diferentes situaciones como el abuso de la función y otras que refieren a los funcionarios policiales como titulares de derechos, dijo y comentó que si bien este Ministerio fue el más señalado, “existe una gran gama de organismos que fueron denunciados, incluyendo intendencias”.

“Esto nos lleva a otras problemáticas, por ejemplo la de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro. En Uruguay tenemos unos 11 mil reclusos adultos. A eso se suman los menores que infringieron la ley que son casi mil”.

“Después tenemos las personas en instituciones psiquiátricas que abarca a casi 900 personas. Y otro espacio, que es muy importante, que son los niños y adolescentes entre cero y 18 años que están en situación de desamparo que son 4.300 niños en más de cien centros alternativos en todo el país, a los que debemos agregar 1600 menores en programas de alternativa familiar”, explicó.

Para Blengio “estos números hablan de una población importante, a la que se visita de forma periódica, que nos lleva a encontrar problemáticas que afectan la integridad de estas personas, en particular la de niños que ven claramente afectado su futuro”.

Según Blengio, esta realidad “requiere de una política pública que transite hacia la intención de revertir esos números”, cerró.

Potable

En referencia al resultado de la recomendación que la Inddhh envió a la OSE para que la empresa atienda el vertido de lodos residuales del proceso de potabilización en la zona de Aguas Corrientes, Blengio informó que este martes “hubo una reunión de alto nivel, de la que participamos, con las autoridades del ente y del Ministerio de Vivienda, a los efectos de ver cómo podemos ir trabajando en estas cuestiones”.

Blengio aclaró que “en ningún momento se puso en duda la potabilidad del agua de OSE sino que la recomendación se centró en el impacto ambiental de los lodos que están en la zona”.

“Al dictar una resolución se abren plazos para el organismo estatal que puede o no cumplir. En este caso es de 30 días la respuesta de un plan de gestión y hay, a su vez, plazos para la información que se le debía dar a los denunciantes, que es más corto”.

Ahora lo que sigue es “cómo articular la problemática a partir de estas recomendaciones y se está a la espera de las distintas respuestas”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com