Bleier: una memoria que no se pudo borrar del todo

15 octubre de 2019


Luego de que miles de personas se reunieran en la Universidad de la República para despedir los restos de Eduardo Bleier, asesinado durante la dictadura militar, junto a antropólogo Nicolás Guigou analizamos un episodio que trajo emociones encontradas. Escuche la columna.

 

 

¿Qué significado conlleva el hallazgo de restos cuando enterrar a los muertos es un mandato prácticamente sagrado en muchas sociedades? En diálogo con el programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou abordó cómo muchas veces el individuo intenta destruir "la identidad del otro" mediante la manipulación de la memoria.

Guigou explicó que se diseñan "un conjunto de narrativas que tienen como objetivo la destrucción del otro" y puso como ejemplo, para este caso en particular, la aparición de diferentes versiones vinculadas a la desaparición.

"Me acuerdo de cuando era chico, mucha gente decía que en Uruguay no había desaparecidos", relató el antropólogo.

Despedida

Miles de personas se reunieron en la Universidad de la República para despedir los restos de Eduardo Bleier, asesinado durante la dictadura militar.

En el velatorio, que contó con la participación de diversas personalidades, sobre todo de la política, se pudo sentir la emoción que muchos manifestaron con lágrimas y otros, desde el silencio respetuoso.

Bleier, secretario de Finanzas y luego de Propaganda del Partido Comunista, fue detenido a fines de octubre de 1975 y su muerte, se presume, ocurrió en los primeros días de julio de 1976.

Permaneció desaparecido hasta el pasado 27 de agosto, cuando un equipo de antropólogos halló sus restos en el Batallón N° 13.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST