BHU: De estricta justicia

1 diciembre de 2012


El BHU prestaba en UR hasta la crisis de 2002, a partir de allí y estando en situación de notoria insolvencia, dejó de ofrecer nuevos préstamos hasta que completó su reestructura. Esa reestructura implicó la creación de la Agencia Nacional de Vivienda y el traspaso de una parte importante de la cartera de deudores al nuevo organismo con notorias y visibles ventajas.

Por otra parte, cuando el BHU volvió a prestar para la compra de viviendas lo hizo en UI, por lo tanto desde mediados del período de gobierno pasado conviven en el banco dos tipos de deudores; los anteriores a la crisis que siguen pagando sus deudas en UR y los nuevos deudores que pagan sus cuotas en UI.

En el período señalado, entre 2004 y 2011, la UR aumentó un 35% más que la UI, porque aquella evoluciona con el índice medio de salarios y esta aumenta con el costo de vida.

En buen romance significa que los deudores más antiguos del banco vienen pagando reajustes de cuotas mucho más elevados que los nuevos deudores.

A su vez, como la UR sigue el ritmo del índice medio de salarios y en los últimos años los salarios más bajos aumentaron mucho más que los salarios medios o altos, los sectores medios (a los que pertenecen la gran mayoría de los deudores del BHU) porcentualmente no han recibido aumentos iguales al aumento promedial de la UR, por lo que la cuota se ha hecho cada vez más pesada.

Hay alrededor de veinte mil familias que están sufriendo esta situación de injusticia. Hay más de ochenta mil personas que cada año, cuando llega setiembre, sufren el duro golpe de un fuerte incremento de su cuota de vivienda.

Por eso, desde el Partido Independiente y después de un análisis a fondo sobre la situación, presentamos este proyecto de ley que otorga a los deudores del BHU en UR la posibilidad de pasar su deuda a UI. Tomamos la precaución de no afectar el patrimonio del banco previendo un mecanismo relacionado al uso del monto de una vieja deuda que el BHU tiene con el Ministerio de Economía y que nunca se había pagado. En definitiva, esta propuesta no afecta la situación patrimonial del banco y permite hacer justicia con un gran número de familias que sufren el incremento desproporcionado de su cuota mensual.

Se ha formado un grupo en Facebook que reclama por esta solución. Cada día se suman más familias que sienten la necesidad de reclamar para reparar esta injusticia.

Lamentablemente, hasta ahora no hemos logrado obtener una respuesta positiva de parte del gobierno, aunque tampoco se han escuchado voces públicas que lo rechacen. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hace un par de semanas recibió a un grupo de deudores en UR que reclamaron por esta solución. La evidencia empírica es cada vez más abrumadora a favor de otorgar esta justa respuesta a los deudores afectados.

El acceso a la vivienda no debe convertirse en un martirio eterno por el que se termina pagando un valor notoriamente mayor que el del inmueble adquirido.

Por otra parte, la propuesta incluye la referencia a que el derecho a este beneficio esté dirigido a los buenos pagadores, es decir a aquellos que cumplen en forma permanente con sus obligaciones, aunque muchas veces ese cumplimiento sea particularmente difícil y costoso.

Este país no valora, ni premia a los que cumplen; generalmente ofrece soluciones para los que se atrasan o no pagan, cuando en realidad aquellos que hacen el gran esfuerzo de estar al día merecen que se hagan señales desde el Estado que valoren y respondan a los que más se esfuerzan. Ese fue, también, el sentido más profundo de esta propuesta.

Por otra parte, también es una decisión que toma en cuenta a un grupo de la sociedad que, en términos generales, pertenece a la clase media de este país. No están allí los ricos, ni tampoco los más necesitados. Se trata de un grupo de uruguayos que vive de su trabajo y esfuerzo permanente, ciertamente de los más olvidados de los últimos años.

Vamos a insistir y reclamar al gobierno una respuesta que permita dar una solución totalmente justa a un número importante de uruguayos que se lo merecen.

Por Pablo Mieres


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com