Bergara: LUC "es inabordable en estos plazos y violenta la Constitución"

28 abril de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el senador frenteamplista Mario Bergara, dijo que el FA “está dispuesto a discutir” cada uno de los temas que incluye el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) del Gobierno pero no en el formato propuesto por las autoridades. Agregó que la iniciativa es “inabordable en los plazos previstos” porque son más de 30 leyes en una y por tanto se “violenta la Constitución”. Escuche la entrevista.

 

 

El senador Bergara dijo que la realidad es que el Senado está ante “una ley de 502 artículos donde hay más de 35 ejes temáticos que en realidad son más de 30 leyes metidas en una para ser tratadas en un plazo exiguo”.

“El FA está dispuesto a discutir todos los temas propuestos pero a quitarle la declaración de urgente consideración de forma que los plazos puedan ser razonables para dar un debate profundo y que no pase lo otro que puede suceder con una LUC, que es que si el Parlamento no se expide queda aprobada”, sostuvo.

“Por razones jurídicas y de oportunidad y por la urgencia que está puesta en la pandemia y sus consecuencias, nosotros presentamos esa moción” porque “quitarle al proyecto la característica implica abordar los temas con seriedad”, sostuvo.

Para Bergara es “muy inconveniente como práctica, de ahora en más, que cada Gobierno que entra haga una LUC para votar en 90 días todo su programa, no parece ser la mejor forma para el relacionamiento político y para con la sociedad”.

En lo que refiere a los plazos, a Bergara le preocupa el hecho de que el Senado tiene “45 días para terminar de votar esto y los plazos ya corren desde que la ley se presentó, mañana se instala la comisión pero recién el lunes funcionaría recibiendo a las autoridades”.

“Además de que los plazos son breves para tantos artículos, se empieza a trabajar habiendo transcurrido 9 días desde que se presentó la ley” por lo que “se le quita contenido al debate democrático”.

En otro tramo de la entrevista, Bergara dijo que la exposición de motivos que presentó el Gobierno de Luis Lacalle Pou “es más un índice de los artículos que una verdadera fundamentación, en términos de contenidos es un relato del articulado y no tiene fundamentación profunda que justifique el tratamiento urgente y los temas de fondo”.

En referencia a la inconstitucionalidad de la LUC, Bergara dijo que el FA lo afirma apoyado en “los informes de destacados juristas, hay varios análisis que están sobre la mesa que, por distintas razones, dejan en claro que este proyecto es inabordable en los plazos previstos y violenta la Constitución”.

“En educación, por ejemplo, se modifica casi la ley entera al respecto, por eso decimos que son muchas leyes metidas en una una sola y la carta magna dice que el Ejecutivo no puede mandar más de un proyecto de ley de este tipo a la vez”.

El Gobierno “contrabandea esa prevención constitucional con este proyecto que envió” colocando “una diversidad enorme de temas que van desde la desmonopolización de la importación de combustibles, pasando por la inclusión financiera, los chorizos artesanales, y más de 30 leyes metidas en una sola”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST