Bergara: Déficit de Uruguay "es elevado y hay que extremar la cautela"

3 marzo de 2017


Mar 3, 2017 @ 13:00
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El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que aunque el déficit fiscal sea superior al del año 2002 "no puede concluirse que estamos en la misma situación".

En una columna publicada por La Diaria, Bergara cuestionó el que se haga "énfasis en una cuestión estrictamente numérica" cuando se hace referencia a la situación fiscal del país.

"Se pierde de vista que los números son resultado de dimensiones diversas que repercuten en el bienestar de la gente", afirmó.

El jerarca reconoció que "no se puede tener cualquier nivel de déficit desde el punto de vista financiero", ya que "un desbalance elevado y permanente sólo conduce a un creciente endeudamiento", pero ello no quiere decir que "los estados no puedan tener algún nivel de desbalance financiero estructural".

Bergara señaló que hay que reconocer que "siempre tenemos una restricción presupuestal", porque no hacerlo "pone en riesgo la estabilidad de lo ya logrado, porque los desbalances drásticos llevan a retrocesos brutales en materia productiva y social".

El jerarca considera que el déficit fiscal del Uruguay (de un 4% del PBI, y 0,7 puntos porcentuales por encima del de 2002) es "elevado y hay que extremar la cautela para llevarlo a niveles más prudentes que no generen incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad de las cuentas del Estado".

De todas maneras, Bergara entiende que la situación es diferente al analizar los "contenidos de las políticas públicas que se expresan en el resultado fiscal", debido a que "por más que el número sea parecido, no es lo mismo un déficit en un contexto de economía débil, con parálisis financiera y productiva, con un muy alto desempleo y con mucha pobreza, que uno enmarcado en una economía que crece, con bajo desempleo y pobreza más reducida".

Bergara dijo "algunas economías latinoamericanas" tienen "menores déficits", pero "conviven con niveles de informalidad, pobreza y desigualdad que no son culturalmente tolerables para los uruguayos".

Según Bergara, "las restricciones existen de todas maneras" y hay "demandas legítimas que implican mayor gasto del Estado", que deben ser "incorporadas a la agenda deseable", pero "los ritmos en que esas demandas se pueden ir atendiendo pueden ser más lentos que los que todos querríamos".

"Si la carretera es recta, uno puede avanzar más rápido. Pero pisar el acelerador en una curva puede llevar al desbarranque. Y en esa circunstancia los costos sociales se multiplican", consideró.

Resultado fiscal

Bergara manifestó que "un mismo guarismo de déficit puede ser el reflejo de diferentes estructuras de ingresos y gastos" y para eso resulta "imprescindible" comprender "cuánto y a quién se le cobra impuestos, y cuánto y en qué se gasta".

Por eso, "el resultado fiscal puede ser numérica o financieramente igual pero responder a diversas estructuras de ingresos y gastos que trasuntan diferentes prioridades e improntas ideológicas"

El presidente del BCU dijo que "si en Uruguay tenemos hoy un déficit similar al de principios de siglo, no puede necesariamente concluirse que estamos en la misma situación", ya que "los cambios estructurales en la recaudación tributaria han llevado a una distribución de impuestos más equitativa, en función de la capacidad contributiva de los grupos sociales" y a que "la estructura del gasto público se ha modificado sustancialmente, incrementando enormemente el gasto público social".

El jerarca resumió diciendo que esto "explica en buena medida esta nueva realidad de una estructura fiscal más progresiva (y más de izquierda) que la que existía hace 15 años".

"Me rehúso a admitir que se pongan todas las realidades en la misma bolsa. Es una cuestión de éticas distantes, porque difieren en cómo se trata a los sectores más desfavorecidos", expresó y cerró su columna reivindicando "la ética que lleva a que el aporte se haga en función de la capacidad contributiva de los diversos sectores y se priorice el gasto público social hacia una mayor equidad, en un marco sustentable de las cuentas del Estado".


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