BCU dice que recibió información sobre Cambio Nelson pero no como denuncia

22 marzo de 2017


Mar 22, 2017 @ 20:30
[thb_gap height="20"]

Luego de que el diputado Gustavo Penadés presentara documentación en la que se constataba que en 2013 existieron denuncias contra el Cambio Nelson, el Banco Central (BCU) emitió un comunicado en el que aclara que recibió un oficio pero no con carácter de denuncia.

El BCU informó que la comunicación que recibió de la Justicia en 2013 en la que se menciona al Cambio Nelson "no constituyó en ningún momento un Reporte de Operación Sospechosa ni una denuncia específica".

La aclaración surge luego de que el diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés así lo señalara, tras comparecer en el Parlamento en donde acusó al organismo de no haber actuado al respecto.

Luego de esa instancia, la entidad emitió un comunicado en la que expresa su versión sobre los hechos.

Allí se señala que el oficio 281/2013 del juzgado letrado de Concursos de 1° Turno advirtió al banco sobre "una operación de préstamo entre particulares en la que según los interventores, no habría sido debidamente justificado el origen de los fondos".

El comunicado del BCU reconoce que el oficio menciona al Cambio Nelson pero no denuncia directamente al cambio sino "al acreedor cuyo crédito se estaba verificando".

Por último, el BCU aclara que "la investigación concluyó que el origen de los fondos referidos a la transacción mencionada fue debidamente justificado por el particular, no habiéndose detectado acciones del Cambio Nelson que generaran sospechas de actividades ilícitas".

Desde el organismo afirman que "de ninguna manera puede plantearse que haya habido omisiones en los controles del BCU en cumplimiento de las órdenes judiciales, ya que se realizó la investigación correspondiente en tiempo y forma con las constataciones mencionadas".

Por su parte, a la salida del Parlamento, el pesidente del BCU, Mario Bergara dijo que el banco realizó inspecciones en casas de cambio en el pasado, entre las que no se encontraba el Cambio Nelson e indicó que "en todos los casos las inspecciones se hicieron en base a denuncias que hacía la Asociación de Casas de Cambio o alguna casa en particular".

El comunicado del BCU y la comparecencia de Bergara, surgen luego de que el diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés asegurara que el Banco Central del Uruguay (BCU) había recibido en 2013 una denuncia sobre posibles irregularidades en el Cambio Nelson.

En rueda de prensa, Penadés dijo que presentó elementos que indican que "en 2013 la Justicia habría librado una comunicación al Banco Central denunciando que alguna operación del Cambio Nelson estaba vinculada a operaciones sospechosas".

Para el legislador, la existencia de una denuncia previa "derriba la argumentación de que nunca nadie hizo una denuncia, ya que fue nada más ni nada menos que la Justicia" y agregó: "si esto se llega a confirmar habría omisiones importantes en los controles que hace el Banco Central".

Penadés dijo que posee información de que la Justicia había notificado al BCU de las sospechas al "no poder justificar el ingreso de una serie de cheques por montos de alrededor de 800 mil dólares". Los cheques habían sido utilizados para adquirir un inmueble en Punta del Este.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com