Bayardi sobre seguridad: "Quién crea que se arregla desde lo represivo y penal no tiene idea"

11 junio de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el exministro de Defensa, José Bayardi, sostuvo que la seguridad es un “problema multicausal” y afirmó que en las Fuerzas Armadas “hay carencia de recursos que nadie puede dudar”. Escuche la entrevista completa.

 

 

“La Defensa es mucho más que lo militar, pero hay eventualidades donde se necesita tener un componente militar para defender esos intereses”. Explicó que “defender los intereses estratégicos significa defender aquellos que hacen a la propia identidad del país. Por ejemplo: narcotráfico es un delito para ser perseguido dentro del accionar policial”, explicó Bayardi.

El exministro planteó que dentro de la cartera de Defensa “una limitante es que gastamos el 1% de lo que pueden gastar otro países, en lo vinculado a esta temática”.

Sobre el “desmantelamiento” de las Fuerzas Armadas al que hizo referencia el actual ministro, Javier García, Bayardi dijo “el Frente Amplio (FA) dotó de marco jurídico a las fuerzas armadas desde todo punto. Una parte importante de los recursos que tuvo el FA fue aportado por las misiones de paz”.

“Que hay carencia de recursos, no hay dudas, nadie puede dudar. Fueron las prioridades que asignaron las anteriores administraciones. Contando los años de gobierno del FA, el salario real subió en el orden del 60%. En las Fuerzas Armadas, el salario de los oficiales subió alrededor del 34% y los oficiales subalternos 65%”.

Tu decisión

Consultado sobre el remate del llamado avión presidencial, Bayardi consideró que “es una decisión del Gobierno. Todas las plataformas aéreas, tienen costo por estar paradas. Hay que hacer inversiones. El Gobierno decidió rematar, está en todo su derecho”.

Afirmó que “tenía utilidad multimodal. Aparentemente hubo 11 vuelos sanitarios, cerca de 30 vuelos de traslado de autoridades en el país y región. Se saca la conclusión que no sirvió” dijo el exministro.

Seguridad

En relación al homicidio de los tres Infantes de Marina, Bayardi sostuvo que “terminó, más allá del drama, de la forma más suave, no quiero relativizar el drama”. Pero agregó que “habrá que ver la revisión y si hubo falla de protocolos”.

El exjerarca dijo que no le parecieron oportunos los relevos dentro de la Fuerza porque “las decisiones hay que tomarlas luego de la investigación. No sé cuál es la información sumaria que le llego al ministro para tomar la decisión, supongo hubo elementos”.

En materia de seguridad ciudadana, Bayardi afirmó que los partidos de la coalición multicolor “hicieron campaña cinco años soslayando todo lo que se hacía en seguridad”. Señaló que “el FA hizo muchas inversiones en materia de seguridad, incrementó salarios, dotó de tecnología”. Aclaró “no soy un blandito. Al que delinque se la doy, pero agregó “es un problema multicausal”.

Bayardi explicó que “había 5800 presos cuando llegamos al gobierno, se liberaron 700. Hoy tenemos 12.000, desde el punto de vista del delito, que se ha incrementado, el combate al delito también. En seguridad, el que crea que solo se arregla a través de lo represivo y lo penal no tiene idea de cuáles son los problemas”.

“Hubo un éxito de las políticas socioeducativas aplicadas a menores. Hemos logrado que la tasa de reincidencia del delito sea del 25%”, afirmó el exministro.

Sobre las políticas contra el narcotráfico dijo que “la guerra al narcotráfico está perdida en el mundo, creo que el mundo se debe una discusión. No es un problema ideológico, hay que reconocer que hay un problema. No hay otra alternativa para el mundo, que discuta el tema como de salud pública”.

Coalición

Finalmente, Bayardi opinó que “Cabildo Abierto ha sido un polo de atracción de distintos estamentos y sectores de la sociedad. Pero de los más reaccionarios y trogloditas de la sociedad. El problema es que se transforma en un elemento distorsivo de la realidad, de la propia coalición y de la realidad uruguaya”.

“No hay duda que (el gobierno) tiene una condicionante muy importante por la necesidad de tener a Cabildo Abierto. En algún momento, el liderazgo de CA dirá que se va, porque la alternativa, dirán seremos nosotros” indicó Bayardi.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST