Barrera: "Tenemos que entender que seguridad es un problema de todos"

14 mayo de 2019


La presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), Graciela Barrera, visitó el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte y dijo que está dispuesta a dialogar con los asesinos de su hijo Alejandro y que respeta que “cada uno tenga sus tiempos” pero que sabe que esa conversación va a existir con el objetivo de “construir”. Opinó además que la situación de inseguridad “es un problema de todos” y que hasta que eso no se comprenda será muy difícil revertirla. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/e6wwuozlsbcxp29/Fuerte_y_Claro_-190514-Entrevista_a_Graciela_Barrera.mp3?dl=1

Barrera recordó que en su trabajo en las cárceles, mantiene encuentros y largas conversaciones con los reclusos y explicó que en la que quiere tener con los asesinos de su hijo buscará “saber en qué fallamos los seres humanos para que pasen estas cosas” porqué “no valoramos la vida. Porqué solo cuándo la perdemos la valoramos. Hay tantos jóvenes que no valoran lo lindo de la vida y que les da igual vivir 20 años que dos horas, eso tiene que ser diferente”.

Agregó que por ahora “no es el momento de hablar porque les están diciendo que fueron ellos los que le quitaron la vida a mi hijo y yo a uno lo conozco. Esto es como cuando las víctimas aceptan o no el contacto con Asfavide y los psicólogos. Yo no los voy a apurar pero esa conversación la voy a tener.

En materia de seguridad pública, Barrera dijo que sabe que existe un discurso que va en sentido contrario a lo que ella predica y que “muchas veces” la han señalado porque dicen que hace un “uso político del tema”.

“No es que deba pasar por lo que uno pasó para entender estas cosas sino que se debe mirar al otro y ver lo que pasa con el otro. Hay gente que no ve más allá de lo que quiere ver y no puede sostener con su manera de actuar lo que dice”, sostuvo y añadió: “Las personas deben conocer y no dejarse llevar por lo que dice alguien sin saber si es verdad o no”.

Para Barrera el problema de la seguridad pública “es de todos”. “Si hay menos impunidad se vive con menos miedo. Es un problema de todos los ministerios y que se debe atacar de manera integral, con la sociedad”.

Con respecto a la suba de las penas, Barrera dijo que las mismas “ya existen, el asunto es que se cumplan y ver como se cumplen” y puso el acento en la necesidad de “trabajar en la rehabilitación y en el ataque al narcotráfico”.

“Si no entendemos que este tema de la seguridad es asunto de todos, no veo que se pueda sacar adelante y menos en cinco años”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST