Bango: Sistema de Cuidados es el nuevo pilar de protección social que hacía falta

21 septiembre de 2017


Sep 21, 2017 @ 01:42
[thb_gap height=”20″]

El secretario nacional del Sistema de Cuidados, Julio Bango, dijo a Fuerte y Claro que este organismo tiene por objetivo ser un nuevo pilar de la protección social en el país. Además, se refirió a la cantidad de personas que hacen uso de estos servicios y explicó el funcionamiento del nuevo sistema de teleasistencia para personas dependientes.

https://www.dropbox.com/s/xdutgdmkn1unq9l/Fuerte_y_Claro_-170919-Entrevista_a_Julio_Bango.mp3?dl=1

Bango hizo referencia a que las personas necesitan ser cuidadas a lo largo de toda su vida: cuando se es niño, cuando se es padre y cuando se es anciano, por lo cual consideró que el Sistema Nacional de Cuidados se erigió como un nuevo pilar de la protección social en Uruguay.

Aseguró que el objetivo del sistema es actuar en clave de derecho en el presente, y en clave de sostenibilidad para el futuro, independientemente de la ideología política del Gobierno.

El secretario dijo que el sistema atiende a 9076 niños y que Uruguay se convertirá en el primer país de la región en universalizar la oferta de cuidados, de modo tal que en cualquier parte del país, un padre podrá proporcionarle cuidado infantil a su hijo mayor de tres años.

“Se trata de que los servicios vayan a favor de las rutinas cotidianas de las familias, por ejemplo, en cuanto a la disponibilidad de horarios”, comentó.

Dijo que bajo el sistema hay aproximadamente 50 mil personas mayores de 65 años o discapacitadas, dentro de las cuales 23 mil tiene dependencia severa.

Explicó que uno de las formas de asistencia es la de tipo personal, que actualmente cubre a 3200 de las 6400 que lo requieren. Bango aseguró que las tres mil restantes igualmente ya fueron notificadas de que les corresponde y están en vías de contratación de un asistente.

Y expresó: “Esto representa haber conseguido, en un año, un 25% de cobertura del total de personas que la necesitan. Lo cual es un logro impresionante”.

Teleasistencia

Bango habló sobre el funcionamiento y los beneficios que trae el sistema de teleasistencia incorporado por el Sistema Nacional de Cuidados.

Consiste en la posibilidad de que la persona dependiente accione un pulsador para recibir asistencia necesaria a distancia, en caso de no poder desplazarse. “El botón dispara un aviso a un centro en donde hay datos de los familiares, de su servicio de emergencia móvil, etc. y se arma un protocolo de respuesta”, señaló.

Bango considera que con este sistema se consigue que las situaciones de las personas dependientes no se agraven, y que estas se encuentren tranquilas. “Saber que si le sucede algo no va a estar sola, le hace ganar calidad de vida”, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com