Bango: "Modelo de tratamiento de pobreza está más ligado a caridad que a solidaridad"

16 julio de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el exsecretario nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo que el nuevo Gobierno está mostrando “un cambio en el modelo de tratamiento de la pobreza más ligado al concepto de caridad que al de solidaridad”. Agregó que la decisión de fusionar la Secretaria Nacional con el Pronadis “demuestra desconocimiento e improvisación en nombre de la eficiencia, tomando medidas súper ineficientes”. Escuche la entrevista.

 

 

Bango sostuvo que el actual Gobierno “tiene la legitimidad para aplicar los cambios que entienda necesarios, eso nadie lo discute” pero aclaró que entiende que fue una “decisión mamarrachesca” fusionar la Secretaría Nacional de Cuidados con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).

“Creo que por desconocimiento e improvisación, en nombre de la eficiencia, se toman estas medidas que en realidad son súper ineficientes”, dijo y agregó: “Estuvimos tres meses sentados esperando sin que hubiera una comunicación para iniciar una transición y eso en parte explica cómo se llega estas decisiones”.

El exsecretario nacional de Cuidados sostuvo que las autoridades actuales “confunden al Sistema con la Secretaria Nacional de Cuidados, confunden al Sistema con un Programa, lo cual revela la alta desinformación que tienen a cuatro meses de asumir”.

Como otro elemento preocupante, Bango expresó que “confunden discapacidad con dependencia” cuando el Sistema de Cuidados “tiene como sujetos de sus políticas a todos los niños de 0 a 12 años con o sin discapacidad, todas las personas mayores de 65 en situación de dependencia y todas las personas con alguna discapacidad que están en situación de dependencia”.

Sin Plan

“Fusionar la Secretaria con el Pronadis no tiene nada que ver y es altamente ineficiente hacerlo. Tener una persona que sea el secretario nacional de Cuidados es una figura muy importante para que encima tenga que atender dos dependencias a la vez”.

“En vez de hablar de eficiencia por bajar algún cargo y algún sueldo en realidad se manda a la guerra con una alta ineficiencia a una sola persona”, aseguró.

Como otro elemento preocupante, Bango dijo que todavía “no se convocó a la Junta Nacional de Cuidados” por lo que “no hay un plan para saber en base a qué temas y objetivos se va a pedir plata”.

Otro encare

El referencia a la manera en la que el Gobierno está abordando la lucha contra la pobreza, el dirigente frenteamplista dijo que aunque no tiene dudas que al Gobierno “le preocupa la pobreza”, las “concepciones” para abordar el tema “son distintas”.

“Uno observa que hay valores que están aflorando que son distintos. Está siendo sustituido el concepto de solidaridad por el de caridad”.
“Es aquello de que los pobres son gente inútil que le erró y no se esforzó y cuando llega este momento con una pandemia encima hay que darles una mano”, dijo.

“En estos momentos florecen ONG que no se conocían, nacen ollas populares y empieza a haber un cambio en el modelo de tratamiento de la pobreza, más ligado al concepto de caridad que al de solidaridad”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST