Baja participación genera debate sobre voto obligatorio

1 junio de 2014


El precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga se mostró interesado en hacer obligatoria la instancia de elecciones internas.

“Es una jornada cívica sumamente importante, se elige qué Partido Nacional vamos a tener para las contiendas de octubre y de noviembre, para nosotros es determinante, creo que va a ser para el sistema político”, expresó Larrañaga.

“Lástima que no sea una instancia de elección obligatoria, la gente tiene que comprometerse con la democracia, no vale criticar y después teniendo la oportunidad de participar no se participa, creo que podemos llevar adelante un proyecto político que busque por encima de aquellos que siempre pretenden dividir a los uruguayos para ganar las elecciones, un proyecto que busque unidad a partir del primero de marzo”, agregó el precandidato nacionalista.

Danilo Astori, vicepresidente de la República, también se mostró a favor de las elecciones internas obligatorias y dijo que “le gustaría ver más movimiento en las calles”.

Por otra parte, Pedro Bordaberry, precandidato colorado, se mostró contrario a la obligatoriedad del voto en las elecciones internas y dijo que la discusión debería ser sobre "nuestra capacidad de convocar“.

“No creo que si la gente no se siente motivada para votar, la solución sea te voy a obligar a hacerlo”, afirmó y agregó cree que hay “que reflexionar de llegar mejor con nuestro mensaje”.

José Amorín Batlle, precandidato colorado, también se mostró en contra de las elecciones internas obligatorias ya que considera que es una instancia en la que participan quienes son más cercanos a los partidos y por eso no se acerca tanta gente a votar.

El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que se trata de “una oportunidad importante para todos los que se sienten parte de un partido político para participar” y que si “dirigentes políticos comenzamos a hacer propuestas sobre cambios en el régimen electoral y esas cosas hay que hacerlas con mucho cuidado porque no hay que apurarse”.

"Me parece que las internas deberían ser al revés y definirse de manera individual para cada partido. Cada partido puede tener reglas distintas”, sostuvo Mieres.

“Hacerlas obligatorias es un contrasentido porque se asume que todos los ciudadanos tienen un partido y puede que no lo tengan”, afirmó.

Por su parte, la precandidata del Frente Amplio, Constanza Moreira, dijo: "Me parece que está bien que sean voluntarias. Pero el hecho de que sean voluntarias quizás sea una demostración de lo que harían los uruguayos si las elecciones nacionales no fueran voluntarias”.

El precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez no mostró posición de estar a favor o en contra de la obligatoriedad de las elecciones internas.

Luis Lacalle Pou, precandidato nacionalista, tampoco mostró posición frente a este tema pero dijo: "En mi circuito va el 10%. Veremos si es apatía, si es de tarde (que votan más). Es respetable que la gente se queda en la casas, pero entendemos que esta es la forma para cambiar el país".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com