Aviaga: vínculo de Fiscalía con Presidencia es “preocupante”

17 mayo de 2018


La senadora nacionalista Carol Aviaga, afirmó en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, que el funcionamiento actual de la Fiscalía General de la Nación no brinda garantías porque se trata de una institución que está vinculada de manera directa a la Presidencia de la República y al presidente. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/0ai52jc65f5ec0f/Fuerte_y_Claro_-180517-Entrevista_a_Carol_Aviaga.mp3?dl=1

En las últimas horas trascendió la noticia de que Aviaga va a plantear ante sus compañeros de sector la necesidad de elevar a la bancada de legisladores del Partido Nacional, la propuesta de quitarle “la confianza política” que se le dio al Gobierno cuando se produjo la transformación de la Fiscalía.

A la legisladora le preocupa la manera en que vienen funcionando “la propia Fiscalía, el Poder Judicial, la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP)” y los poderes que la nueva estructura le generan al fiscal de Corte, el Dr. Jorge Díaz.

“Llegó el momento de hacer un análisis profundo del nuevo CPP y de rever la confianza que le dimos al Ejecutivo cuando votamos la creación de la Fiscalía que hoy tenemos” porque “es la gente la que está sufriendo las pruebas que le dio por hacer al Gobierno a través de esta Fiscalía”, señaló.

Para Aviaga “No hay duda de la vinculación de la Fiscalía y del fiscal con el Ejecutivo y el presidente de la República. En la reforma que votamos, y que yo argumente en contra aunque quede en minoría, se optó por una institución que funciona como ente autónomo y los entes están bajo la órbita del presidente”, explicó.

Es el primer mandatario el que “puede deshacer o desarticular cualquier acto administrativo que haga un director o presidente de ente autónomo”, agregó.

“Si antes la Fiscalía estaba supeditada al Ministerio de Educación y Cultura, ahora lo está directamente a la Presidencia de la República y eso es preocupante”, dijo.

“Eso puede dar lugar a suspicacias o dudas como las que presento el exdiputado Gonzalo Mujica”, que cuestionó el dictamen del fiscal Pacheco, que archivó la denuncia suya contra Aire Fresco, la empresa que intermedió en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015 y que dirigentes de la oposición vinculan al MLN.

Un error

Aviaga admitió que “fue un error político haberle dado ese voto de confianza al Gobierno, yo personalmente pienso así. Se debe aprender de los errores y enmendarlos. Se usó mal la buena fe de nosotros por parte del Poder Ejecutivo”.

La legisladora de la oposición dijo que “para reformar instrumentos como estos se precisan mayorías especiales. Acá existe una gran demanda social de que las cosas se transparenten. Hay que enmendar los errores y que, en todo caso renuncien los que deban hacerlo”, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com