Aval: López Mena lo tramitó y fijó a Economía como el beneficiario

21 diciembre de 2012


Según informa el diario El País, el gerente de la División Empresas del Banco República, Raúl García, declaró ante la jueza especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos, y el fiscal Juan Gómez, en el marco de la causa que investiga el aval por US$ 13,6 millones que la institución otorgó a la empresa española Cosmo para que participara del remate de los aviones de la exPluna.

García, quien declaró en calidad de testigo, relató en el juzgado que el 1° de octubre, el día de la subasta, recibió un llamado del presidente del Banco República, Fernando Calloia, quien le pidió que se acelerara el trámite del aval.

Previamente, Calloia había recibido una llamada del ministro Lorenzo, para pedirle que acelerara los trámites, dado que otra empresa de origen español también estaba tramitando un aval ante otra división del Banco.

El País agrega en su crónica que el funcionario bancario explicó que el proceso del aval a Cosmo fue especial en virtud de la celeridad en los plazos, y por eso no se cumplieron con todas las exigencias, como la constitución de la garantía que se fijó luego de que el trámite estaba culminado.

Sin embargo, García no dijo si el aval fue otorgado en forma correcta o incorrecta, ya que eso no se le preguntó durante la audiencia de ayer.

García agregó que la asignación del Ministerio de Economía como beneficiario del aval a Cosmo se estableció a pedido de López Mena, ya que quien lo tramita determina a quién favorece.

El hecho de que se haya establecido al Ministerio de Economía como beneficiario del aval está generando serias demoras en su pago. La cartera cedió el crédito al fideicomiso que administra los aviones de la exPluna pero el Banco República entiende que ese trámite no se hizo correctamente y lo considera nulo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com