Aval: BCU confirmó que BROU incumplió las normas

20 junio de 2013


Al responder a un pedido de informes del diputado colorado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay), el BCU señaló que la información de la carpeta de Cosmo al momento de tramitar el aval era "insuficiente para valorar el riesgo de crédito asumido". De esta forma se incumplió el artículo 269 de la norma bancaria, que obliga a requerir datos de los titulares de las empresas que mantienen ese tipo de negocios.

En la respuesta del BCU al legislador, a la que tuvo acceso el diario El Observador, se indica que al momento de realizar la operación "no se contaba con los datos indentificatorios" de Cosmo. Esa exigencia se establece en el artículo 297 de la norma bancocentralista.

Ese aval bancario fue tramitado en el BROU por el representante de Cosmo, Hernán Calvo, con el respaldo del dueño de la naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena. La firma española ofertó el 1º de octubre US$137 millones por los siete Bombardier CRJ 900, que formaban parte de la flota de Pluna, y de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank.

En declaraciones a Montevideo Portal, el diputado interrogante, Juan Manuel Garino, las respuestas del BCU "demuestran que la oposición no estaba errada" en las denuncias realizadas y agregó que Fernando Calloia y Fernando Lorenzo "se tiraron por la ventana en vez de subir la escalera peldaño a peldaño".

"Hace rato que Calloia debió dejar el puesto. Le pido al Banco Central que informe si por esta violación a las normas fue sancionado el señor Calloia y el BROU. Es el BROU que los legisladores debemos controlar. Porque si es un banco privado, que tenga la suerte que tiene que tener. Pero nosotros debemos controlar todos los organismos de crédito del Estado", señaló Garino al mencionado portal.

Para Garino este proceso ha demotrado que el aval "se dio por teléfono a solicitud expresa por miedo a que vuelva a fracasar el remate. Ante el fracaso inminente y la vergüenza que eso significaba para el Gobierno, Calloia y Lorenzo cedieron ante el inminente fracaso y violaron las normas del BCU. Todo buen administrativo tiene que cumplir determinados requisitos. En vez de subir la escalera peldaño a peldaño, se tiraron por la ventana".

Foto: Flickr.com/por lrargerich


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com