Autos aumentarán 15% por medidas de seguridad

5 febrero de 2013


Según informa el diario El Observador, aunque los importadores de automóviles comparten el objetivo de bajar la siniestralidad (que en 2012 mató a 488 uruguayos) denunciaron que si no se ofrece una exoneración impositiva, los modelos más baratos incrementarán su precio, en promedio, en un 15%.

El Observador informó, en base a un estudio de la empresa consultora Autodata que cuatro de cada diez autos cero kilómetro vendidos en 2012 no tenían airbags ni sistema ABS en los frenos.

Sin estos elementos de seguridad entran al mercado 15.933 nuevas unidades. El porcentaje alcanza al 75% del segmento de los autos de tamaño chico y cubre a la mitad del segmento de los medianos compactos.

Los modelos sin estas tecnologías y medidas de seguridad, fueron los más vendidos en plaza y, por lo tanto, son los que más circulan por salen más baratos.

Datos

La Unasev informó este lunes que en el mes de enero fallecieron 37 personas por siniestros de tránsito y 2.279 fueron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país, lo equivalente a 74 lesionados por día.

Con respecto a las cifras del 2013, la cantidad de lesionados y fallecidos son levemente inferiores respecto al mismo período del año 2012 cuando los lesionados fueron 2.446 y los muertos 40. Los números arrojan un resultado de 167 lesionados y tres fallecidos menos con respecto al año anterior.

Cardoso y su proyecto

Por su parte el diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, declaró este martes que en 2011 presentó un proyecto de Ley con medidas similares a las planteadas por la Unasev para los autos 0 km. El legislador propuso que los vehículos cuenten con doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoya cabeza.

Cardoso dijo a Montevideo Portal que su proyecto establece "la obligatoriedad de dispositivos de seguridad en automotores 0 Km". Según el legislador, "de todos los sistemas que las personas tienen que enfrentar cada día, el del tránsito es el más complejo y peligroso. Se estima que aproximadamente 1,2 millones de personas pierden la vida cada año en todo el mundo a causa de choques en la vía pública, mientras que el número de las que resultan lesionadas podría llegar a 50 millones, cifra equivalente a la población combinada de cinco de las ciudades más populosas de la Tierra".

El artículo de Cardoso, establece "que a partir del año 2016 todos los vehículos cero kilómetro que ingresen al parque automotor nacional deberán disponer de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, de sistema antibloqueo de frenos (ABS), de apoya cabeza y cinturones de tres puntas en todos los asientos, debidamente homologados por el fabricante".

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo reglamentará su aplicación, pudiendo establecer un cronograma progresivo de incorporación de vehículos cero kilómetro, a los efectos de que cumplan con lo establecido en el artículo precedente.


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