AUTE: pandemia "aceleró plazos" de una crisis inevitable

7 abril de 2020


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, el vicepresidente del sindicato de UTE (AUTE), Gonzalo Castelgrande, afirmó que la pandemia del COVID-19, en Uruguay, aceleró los plazos de una crisis que se iba a terminar generando. Escuche la entrevista.

 

 

Desde AUTE se trabaja en la coordinación de ollas populares que, a través del movimiento sindical llegan a un promedio de 700 viandas entregadas diariamente.

Consultado al respecto de las recomendaciones sanitarias del MIDES, Castelgrande dijo que “desde el punto de vista político y sindical nos parecen irrisorias porque en este contexto parece increíble que a alguien se le pase por la cabeza prohibir las ollas populares”.

“Está claro que hay mucha gente que no puede ir a comprar ni un kilo de harina y más cuando se ve que las grandes superficies remarcan y mueven el stock” por tanto “cómo no vamos a tener las ollas funcionando para ayudar a los que no tienen la posibilidad”, se preguntó.

“Nosotros discrepamos independientemente con esa visión, independientemente de que tenemos un protocolo de actuación para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias” porque en este momento “se trata de atender las dos cosas, la salud de la gente como el impacto de la crisis económica y social que está instalada”, agregó.

Consultado sobre la cantidad de personas en situación de pobreza que están atendiendo las ollas, Castelgrande dijo que no les llama la atención porque “desde hace tiempo veníamos advirtiendo esta situación de precariedad laboral en varios empleos”.

“Bastaba con ver los indicadores del INE hablando de la concentración de la riqueza y la cantidad de trabajadores precarizados, cuentapropistas, jornaleros”, dijo.

“Más de 400 mil trabajadores ganaban menos de 20 mil pesos. Esta situación no arrancó el 1 de marzo” pero ocurre que “en paralelo aumentan las tarifas, baja la calidad de los servicios públicos, suben los precios. La situación que se viene arrastrado con esta situación de pandemia hace que todo explote”, indicó.

“Lo que se preveía que podía pasar se está viendo en muy corto tiempo. La pandemia aceleró los plazos de lo que iba a terminar ocurriendo”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST