Aumento de olas de calor pueden producir la llegada de cólera a Uruguay

10 noviembre de 2016


Nov 10, 2016 @ 15:21
[thb_gap height=”20″]

Las olas de calor son una amenaza para la salud de las personas, especialmente para los mayores de edad y los niños.

En vistas de que en Uruguay existe un crecimiento de estos fenómenos, se alerta por posibles consecuencias.

Según el director de cambio climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y presidente del grupo de coordinación del sistema nacional de respuesta ante el cambio climático, Ignacio Lorenzo, “Lo que se espera es que la frecuencia e intensidad de las olas de calor aumenten con el cambio climático”

Durante el taller de intercambio “Fortalecimiento de las capacidades del sector salud para atender las vulnerabilidades ante las olas de calor y proveer respuestas adecuadas”, habló al respecto la experta en asuntos de salud, la colombiana Gilma Mantilla, quien informó que algunas enfermedades pueden aparecen en lugares donde no existían anteriormente como consecuencia de los cambios de temperatura que “generan condiciones microambientales”, que lo permiten.

“En el caso de Uruguay que el zika llegue, que el chikungunya llegue, que aumente la leishmaniasis o problemas a través de los alimentos o el agua. Podrían tener la posibilidad de tener cólera o salmonelosis”, indicó Mantilla.

También afirmó que el cambio climático puede producir un aumento en la contaminación del aire, que puede llevar a más enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

“Lo que se ha visto es todo lo que tiene que ver con hipertensión arterial, obesidad, diabetes, que son enfermedades que pueden generarse por la exposición al calor o agravarse”, sostuvo.

En este sentido, la colombiana explicó que esto se debe atender lo antes posibles: “Lo importante es no ser reactivos y esperar a que todas las personas lleguen con el problema”, dijo, y recomendó generar sistemas de alerta temprana respecto a este asunto.

El sistema nacional de respuesta temprana indicó que se trabaja para desarrollar una “política nacional” con el fin de desarrollar acciones concretas “con una visión de largo plazo”, afirmó Lorenzo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com