Ataques de pánico: ¿Por qué suceden?

27 mayo de 2019


Angustia, temores, temblores, taquicardia, ansiedad extrema, pensamiento irracional. Sensaciones asociadas a los ataques de pánico. ¿Quiénes lo padecen? ¿Por qué? Se lo preguntamos al psicólogo Martín Pérez Caselli. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/8gqmtleiwkzyrhj/Fuerte_y_Claro_-190527-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

Angustia, temores, temblores, taquicardia, ansiedad extrema, pensamiento irracional. Sensaciones asociadas a los ataques de pánico. En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Martín Pérez Caselli, abordamos una patología categorizada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980.

Se trata de un trastorno que afecta al 30% de la población mundial y al contrario de lo que pueda pensarse, en cuanto a que podría tratarse de un mal de las sociedades actuales, Pérez Caselli aclaró que los griegos y los aztecas tenían consciencia sobre el tema.

Los ataques de pánico generan un fuerte sufrimiento y malestar. Se caracterizan por episodios en los que la persona siente un ansiedad intensa, acompañada de sensación de ahogo, pérdida de control, despersonalización, dolor en el pecho, palpitaciones, dolor de cabeza y mareos, entre otros.

Tras un primer ataque, se desarrolla un temor particular de volver a vivir un episodio que físicamente no presenta riesgos. Hay personas más propensas que otras a sufrir ataques de pánico, ya sea porque son más sensibles a cambios en el ambiente o por factores de carácter genético.

Pérez Caselli explicó que, para enfrentar este trastorno, es importante recurrir a tratamientos farmacológicos y psicoterapeúticos.

Recomendaciones:

Pérez Caselli nos propone algunas películas para abordar esta temática.

Copycat (1995)

Protagonizado por Sigourney Weaver y Holly Hunter, el film presenta a la doctora en Psicología Helen Hudson una experta en asesinos en serie, que vive en San Francisco. Después de que en uno de sus anteriores casos, el psicópata Daryll Lee Cullum, estuviera a punto de asesinarla, Helen padece una agorafobia que la recluye en su apartamento.

Surgen una nueva serie de asesinatos y los detectives encargados del caso, acudirán a la doctora Hudson en busca de su ayuda.

El cisne negro (The black swan, 2010)

Birdman (2014)

Wiplash (2015)


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST