En la columna Indicadore$, en el programa Fuerte y Claro, el contador Marcos Soto entrevistó al senador y exministro de Economía, el contador Danilo Astori. En la conversación aparecieron diferentes aspectos de la realidad internacional y local y sobre el final Astori hizo un repaso de su vida y trayectoria. Vea la entrevista.
El líder de Asamblea Uruguay hizo referencia a la figura de su mentor político por excelencia, el Gral. Liber Seregni, destacó el rol de Wilson Ferreira en su formación, comentó su vinculo con Tabaré Vázquez y sobre Alejandro Atchugarry lo definió como un “despegado”.
Astori dijo tener un sentimiento de pertenencia de por vida con el Frente Amplio, ratificó su pasión por Nacional y la murga Falta y Resto, y su amor incondicional por sus hijos.
El mundo
En el plano internacional, recordó que desde hacía unos años se vivian tiempos de “absoluta incertidumbre” caracterizado por el enfrentamiento entre China y EEUU.
Para Astori, el país asiático “principal socio comercial del Uruguay”, “ignoró por un período demasiado largo el vinculo con America Latina” que ahora intenta “corregir ese error” intensificando su presencia.
“Hay un intento de China por pasar a ser la primera economía mundial” dijo y agregí sobre la figura del presidente de EEUU, Joe Biden:
“Está sorprendiendo al mundo” por su postura inclusiva desde el punto de vista social, su visión sobre la tecnología y su mirada de largo plazo, sustituyendo el “cortoplacismo que enfermó” al Gobierno de Donald Trump.
La región
Sobre nuestra región el dos veces ministro de Economía y vicepresidente en el período 2010-2015, mostró una profunda “preocupación por toda America Latina”.
En particular sobre nuestros vecinos afirmó que no han encontrado el camino del desarrollo. Sobretodo Argentina que maneja los equilibrios macroeconomicos de “muy mala manera”.
Y si bien Brasil aparece un algo más prolijo, tiene notorios problemas ocasionados “dentro de su Gobierno, y sobretodo su Presidente”, dijo.
Astori recordó que los problemas de nuestros vecinos, son nuestros problemas, ya en 2014, “se estaban hundiendo” afectando la gestión del gobierno de entonces.
Mercosur
Sobre la propuesta que elevó el Uruguay para modificar el funcionamiento del bloque, el Cr. Astori dijo compartirla “totalmente”, en el marco de su creencia en la relevancia de la necesidad de profundizar el regionalismo abierto.
Sin embargo, se mostró con muy “pocas esperanzas” de que la propuesta prospere.
Destacó que los “paises más grandes” ven un problema que economías como la uruguaya realice este tipo de movidas, incluso cree que hasta China, más allá de lo que trasciende publicamente, no le interesa nuestro mercado, sino que penetrar en Argentina y Brasil.
El bloque económico que integra Uruguay es un callejón sin salida porque por un lado presenta un funcionamiento “mediocre” pero por el otro nuestro país no debería alejarse en solitario.
Tarifas
En referencia a la política de tarifas públicas, afirmó que es consistente con “concepción idelogica” del Gobierno actual, que pretende reducir el rol del Estado en todos sus términos y en particular de las empresas públicas.
En cuanto a la postergación del aumento de combusitbles, valorando los efectos sobre “la producción y el trabajo” ha sido acertada, pero solo puede ser valida por un periodo “acotado de tiempo”, por las finanzas comprometidas de ANCAP, y un escenario internacional desafiante para la cotización del dólar y el petroleo.
Desarrollo e inversión
Hacia el futuro se mostró exceptico sobre el desarrollo, porque éste debe ser “inclusivo” y sin embargo, ve al gobierno “reafirmado” sobre la priorización del sector privado, que si bien es muy relevante, lo que marca la historia internacional “no derrama”.
Destacó la importancia y la necesidad de promover la inversión, pero aclaró que no ve “planes de inversión pública, que el país necesita”. “La esperanza” esta asociada a la reactivación de la inversión, para que haya trabajo, y disminución de la pobreza.
Primero el País
Al cierre Astori dijo que le gustaría ser recordado asi: “En todas las decisiones políticas que tomé en mi vida, en el acierto o en el error, trate de anteponer siempre los intereses del Uruguay frente a cualquier otro”.