Asiaín: "Urge resolver" eventual desafuero de Manini Ríos

14 julio de 2020


Entrevistada en el programa Fuerte y Claro, la senadora nacionalista Carmen Asiaín, presidenta de la Comisión de Constitución, dijo que le “urge” resolver el posible desafuero de Guido Manini Ríos y que su objetivo es solicitar la información que falta luego de que se discuta la Rendición de Cuentas. Escuche la entrevista.

 

 

En referencia a la eventualidad de que se vote el desafuero del líder de Cabildo Abierto, la presidenta de la Comisión de Constitución y Códigos del Senado sostuvo que se debe “terminar de procesar los expedientes pendientes para poder dar una posición”.

“Hay una carta que no aparece del fallecido exministro Jorge Menéndez al expresidente Tabaré Vazquez. Fui a buscar un expediente que estaba en tribunal penal y falta otro expediente que debe venir desde el Ministerio de Defensa”, explicó.

“Yo he aclarado que me inclino siempre sobre lo jurídico pero en este caso no me olvido que el órgano que tiene asignada la tarea de pronunciarse es eminentemente político”, agregó.

Asiaín sostuvo que por “la investidura del senador, el tema merece un análisis jurídico serio y no dar un adelanto de opinión indicando que no se quiere votar porque se busca convertir” a Manini “en una especie de mártir”.

“Previo a nuestro voto se requiere análisis jurídico. Urge resolver el tema. Enseguida del tratamiento de la Rendición de Cuentas voy a tratar de reiterar el pedido a Defensa para que llegue el expediente” porque “no se puede estar en situación de incertidumbre”.

Ajustes

Consultada sobre el proyecto de ley de su colega Carlos Camy, que busca habilitar una consulta popular para que se puedan realizar allanamientos nocturnos, la legisladora recordó su posición contraria inicial y admitió que cambio de opinión ante la naturales actual del delito.

Aclaró que le haría tres modificaciones: “Que se establezca que la orden del juez esté dirigida específicamente al ingreso nocturno como excepción porque se justifica, que haya una gradación en el ingreso, y que se cuente con iluminación adecuada para eliminar la posibilidad de confusiones”.

Asiaín aclaró que en este tema no es partidaria de transitar el camino de una ley interpretativa porque eso sería “violar la Constitución” por eso “prefiero modificarla”, afirmó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST