Argentina: media sanción para proyecto que despenaliza el aborto

14 junio de 2018


Con 129 votos a favor y 125 en contra, en Argentina la Cámara de Diputados dio media sanción en general al proyecto que despenaliza el aborto.

La sesión fue maratónica, con la exposición de argumentos por parte de cada uno de los diputados y tras 22 horas y media de exposiciones, la votación culminó con un aplauso de los legisladores que se pronunciaron a favor del proyecto de ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa, que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14, pasa ahora al Senado, que será quién tendrá la última palabra.

“Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado”, declaró el peronista Miguel Pichetto al diario Clarín. “El Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades”, coincidió el radical Luis Naidenoff.

Aún lo que pueda pasar en el Senado es una incógnita. Según publica El País de Madrid, la presión de la Iglesia Católica y de algunos gobernadores de las provincias más conservadoras en el norte, puede frustrar la expectativa.

En Argentina casi 50 mil mujeres son internadas por año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar muere. “No es una cuestión de fe, es un tema de salud pública”, dijeron como argumento varios de los oradores que impulsan la ley.

Reacciones

Desde la Conferencia Episcopal Argentina se reaccionó a través de un comunicado, con el Hashtag “#ValeTodaVida”.

En el texto se reclamó diálogo y “soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que recurrir a un aborto”. “Nos duele como argentinos esta decisión”, escribieron los obispos.

“Que María de Luján, que conoció la incertidumbre de un embarazo inesperado, interceda por el Pueblo argentino, especialmente por todas las mujeres que esperan un hijo y por todos los niños y niñas que están en el vientre de su madre”, cierra el texto.

Desde la otra vereda, la diputada del Frente de Izquierda Romina del Pla, dijo: “Tenemos media sanción. La lucha continúa para que sea ley en el Senado”.

Existe por estas horas una gran expectativa por saber qué votará la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Durante sus ocho años como presidenta se opuso, pero no se sabe si su hija feminista y la marea verde pesarán a la hora de votar.

Fuentes: Telam y El País de Madrid


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com