Argentina fracasó en acuerdo con fondos y entró en default

31 julio de 2014


"Esta situación no existe, porque es insólita, porque es incomprensible, porque es absolutamente novedosa", dijo el ministro Kicillof, quien añadió que "a nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos" a congelar el pago.

El ministro desacreditó el anuncio de cese de pagos selectivo por parte de Standard & Poor's y se preguntó en una rueda de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York: "¿Quién cree en las agencias calificadoras a estas alturas? ¿Quién piensa que son imparciales del sistema financiero?".

Kicillof culpó al juez Griesa de "no resolver" y de tomar una decisión con el "pari passu" o pago simultáneo que ha bloqueado una "plata que pertenece a todas luces a los bonistas".

"A nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos" a congelar el pago, aseguró Kicillof y acusó al juez Griesa de haber "desbalanceado las conversaciones" al dejar en manos de los fondos especuladores la decisión de reponer la medida cautelar o "stay".

"Es una decisión polémica y desacertada", aseguró, quien en todo caso reconoció que su país está abierto a seguir negociando pero con tres condiciones.

"No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos", dijo en primer lugar, y "vamos a defender el canje que tan exitosamente hemos hecho (y que alcanzó el 92,4 % de los bonos que entraron en default"), en segundo lugar.

Finalmente, añadió: "Vamos a tomar todas las medidas, acciones, instrumentos de nuestros contratos del derecho nacional e internacional para que esta situación insólita, injusta no se perpetúe en el tiempo".

Pollack: "Default es inminente"

El mediador judicial Daniel Pollack confirmó que el Gobierno argentino y los fondos especulativos no lograron alcanzar un acuerdo para evitar la suspensión de pagos.

"Desafortunadamente no se ha alcanzado ningún acuerdo y Argentina estará de forma inminente en suspensión de pagos", dijo la oficina de Pollack en un comunicado al término de una reunión cara a cara en Nueva York entre la delegación argentina y los fondos especulativos. "No hubo acuerdo y Argentina entrará inminentemente en default".

El mediador aseguró que las consecuencias del cese de pagos son "impredecibles", indicó que tanto los bonistas que sí aceptaron el canje como los fondos "buitres" sufrirán el impacto, y advirtió de que al final las principales víctimas serán los argentinos.
"Un cese de pagos no es una simple cuestión técnica, sino un hecho real y doloroso que causará daño a gente de carne y hueso: a los argentinos de a pie, a los bonistas que aceptaron el canje y a los holdouts", indicó Pollack.

El mediador dijo que no es su papel atribuir responsabilidades ni encontrar culpables y tras recordar que trató durante cinco semanas de que Argentina y los fondos llegaran a un acuerdo, volvió a ponerse a disposición de ambas partes para encontrar una solución.

Pollack subrayó que si algo le ha quedado "perfectamente claro" a lo largo de este proceso de negociación, en su capacidad de mediador neutral, es que todas las partes estaban obligadas a respetar las leyes estadounidenses.

"Los tribunales del país (tanto la corte de distrito como la corte de apelaciones) fallaron que Argentina no podía hacer los pagos legalmente a los bonistas estructurados si de forma simultánea no pagaba a los fondos especulativos", añadió.

Pollack es el abogado especialista designado por el juez Griesa para mediar entre el Gobierno argentino y los fondos especulativos para que intentaran alcanzar un acuerdo que evitara que el país entrara en suspensión de pagos.

Los fondos que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 acudieron a los tribunales de Nueva York para reclamar a Argentina el pago de la deuda íntegra, que con intereses alcanza los 1.500 millones de dólares.

Informe propiedad EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com