Ante nuevo testimonio piden reabrir investigación sobre “polibandas”

19 junio de 2017


Jun 19, 2017 @ 11:04
[thb_gap height=”20″]

Un nuevo testimonio recogido en los últimos días podría generar la reapertura del caso de las denominadas “tupabandas”, que aparece en el libro de la periodista María Urruzola.

Entrevistado por El País, el exjefe del Departamento de Hurtos y Rapiñas, Eduardo Vica Font, que trabajara en algunos de los casos de las “polibandas” de los 90, dijo que en el 94 hubo un tiroteo en una casa de citas entre un guardia de seguridad y dos asaltantes.

Uno, de apellido Santander, colombiano y guerrillero de las FARC, murió en el tiroteo. Lo acompañaba una chica de 19 años que recibió un tiro en el estómago. Fue ella la que contactó a la Policía con la novia de Santander, que les dijo que después de cada robo “iban al comité de base de la calle Ejido, de Eleuterio Fernández Huidobro, a llevar el dinero”.

Con este dato Vica inició una investigación sobre los asaltos de los 90 y pudo identificar cuatro grupos de delincuentes que tenían entre ellos integrantes de los tupamaros. Además oyó que Fernández Huidobro y José Mujica frecuentaban el bar Pedrín, donde algunos de los tupamaros que estaban vinculados a las polibandas, se juntaban para armar los asaltos.

Consultado al respecto por Radio Carve, exministro del Interior, Luis Hierro López, dijo que no estuvo al tanto de que una llamada pidiera cortar las investigaciones pero sí relato que el entonces director de Inteligencia le informó que los integrantes de la banda eran personas que habían tenido vínculos con los tupamaros.

“Yo desacredité el asunto. Recuerdo que cuando el jefe de Inteligencia, Luis Pereira Saldías me dijo que eran tupas, le pedí que se sacara un poco el casete. Seguramente cometí una inocentada, porque no creí que hubiera un vínculo como el que describe el comisario Vica, que dice que había pagos a un comité de base”, relató Hierro.

El exvicepresidente agregó que los datos de hoy “ameritan una actuación inmediata de la Fiscalía, porque de lo contrario se perderá confianza en el sistema judicial”.

El ex ministro dijo que “no hubo en ese período una información que permitiera pensar que efectivamente había una actividad de esta índole”.

Solo especulaciones 

Por su parte, el ex ministro del Interior, Guillermo Stirling, en el cargo cuando se produjeron varios de los asaltos, señaló que “no hubo ningún tipo de constatación; de especulación puede haber, pero de constatación de esos hechos ninguno. El servicio de Inteligencia no daba mucha información, porque no la tenía”, afirmó.

Además agregó que: “Cuando uno hace conjeturas con ese tipo de situaciones lo que corresponde es decir fue Juan Pérez que me llamó, sino es muy difícil estar especulando. Yo no creo que haya habido llamadas. Realmente, no hay nada concreto, no tenemos información y estamos cansados de especulaciones sin fundamento”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com