La sociedad es testigo y responsable de la violencia machista

2 junio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:32
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre la violencia machista, en su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte. Explicó la diferencia entre el concepto “violencia de género” y “violencia machista”, se refirió a cómo es tratado este asunto a nivel judicial y destacó la responsabilidad que tiene la sociedad entera sobre estos casos.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

Columna de Emma Sánchez

A continuación, un resumen de lo expuesto por la periodista española en Fuerte y Claro.

Hoy hablamos de violencia machista o violencia hacia la mujer debido a los tres asesinatos que se han llevado a cabo en España el pasado fin de semana. Una mujer de 55 años, otra de 31 y otra de 30 años a manos de sus parejas.

En lo que va de año en España han sido asesinadas 27 mujeres y el problema va incrementándose; desde 2008 no se daban estos datos.

La violencia hacia la mujer no deja solo víctimas por asesinato, si no también niñas y niños huérfanos. En lo que va del año 11 niños han quedado huérfanos y aún quedan 6 meses más para que acabe el 2017.

Un aspecto a destacar es la falta de rigor en ocasiones a la hora de hablar de violencia machista, a la que también se la denomina erróneamente en ocasiones violencia de género o violencia doméstica.

La violencia machista podría estar incluida en violencia de género y en violencia doméstica, pero es un tipo de violencia específica como lo es la violencia ejercida a la infancia.

En cualquier caso los autores no se ponen de acuerdo pero sería importante definir la violencia hacia la mujer como violencia machista para que quede más claro que violencia de género o violencia doméstica.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Además, la reconoce como una pandemia que afecta al 50 % de la población mundial, habiendo sido hasta un 70 % de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida.

En España existe el artículo 416 de enjuiciamiento criminal, que dice que cuando se toma declaración a una mujer que ha sufrido violencia machista, a sus hijos o a sus familiares, todos ellos tienen derecho a no declarar contra sus agresores. Un artículo que por ejemplo no sería  válido en el caso de que tú fueras testigo de un delito o una agresión en la calle. Es decir, si te roban o si ves que alguien comete un acto violento y te llaman para declarar tienes la obligación de decir la verdad, no puedes negarte a declarar y menos a mentir porque eso sería un delito por tu parte, que se denomina falso testimonio.

La pregunta es ¿por qué las mujeres maltratadas sí tienen la opción de no declarar? ¿Por qué pueden mentir y decir que no las han agredido cuando las evidencias hablan por sí mismas? ¿Por qué no se las trata como testigos de los abusos a las que han estado sometidas?

La violencia machista no es solo violencia física, hablamos también de violencia psicológica y de violencia sexual.

Muchas personas piensan que la violencia hacia la mujer es solo cuando hay una agresión física por parte de su pareja o compañero sentimental pero violencia hacia la mujer es también el control sobre sus redes sociales, sobre su teléfono, sobre quienes son sus amigos, sobre lo que habla con ellos, sobre su manera de vestir, sobre la decisión de salir y entrar cuando ella quiera.
Es violencia machista el obligar a una mujer a tener relaciones sexuales con su pareja cuando ella no quiere, esto es una violación y evidentemente una agresión, o enviar fotos eróticas o sexuales a otras personas sin su consentimiento.

La sociedad unida debe luchar contra esta lacra que persigue a la mujer desde los anales de la historia por eso hoy estamos hablando sobre la violencia machista pero lo mismo sería en relación a la violencia de género, familiar, o de cualquier otro tipo.

Si no atajamos la violencia machista o de género o familiar de raíz se generará mucha más violencia en el futuro.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com