Análisis: el impacto del Brexit y el coronavirus en Europa

13 febrero de 2020


En contacto con el programa Fuerte y Claro, la economista uruguaya Magdalena Domínguez analizó, desde Barcelona, las perspectivas europeas de cara a 2020 y qué amenazas surgen para el desempeño económico. En particular puso el foco en el Brexit y en el impacto del coronavirus. Escuche el informe.

 

 

En referencia a las repercusiones que tuvo la concreción del Brexit, Domínguez explicó que “la economía del Reino Unido se estancó en el cuarto trimestre de 2019, el último como miembro de la Unión Europea. En el conjunto de 2019, sin embargo, Reino Unido registró un crecimiento del 1,4%, dos décimas por encima de la expansión de la Zona Euro”.

“En cuanto a los causantes de dicho estancamiento se encuentra el sector servicios, que representa alrededor del 80% de la economía británica y registró una expansión de apenas 0,1%. Asimismo, la producción retrocedió un 0,8%. Esto último se atribuye a que en noviembre, las fábricas de automóviles cerraron para hacer frente a posibles interrupciones por el Brexit”.

En Europa, Domínguez informó que las amenazas de desaceleración en Reino Unido “hicieron mella” también en las previsiones de crecimiento del viejo continente, y de gran parte de los países miembros del bloque.

Mirando el caso de España, Domínguez detalló que “el Ejecutivo presentó este martes su nuevo cuadro macroeconómico hasta 2023, en el que, entre otras cosas, enfría el avance del PIB para este año”.

Al respecto de estas previsiones y presupuestos, la vicepresidenta Nadia Calviño dijo que sus proyecciones son “prudentes” y señaló que el crecimiento es hoy más “robusto y equilibrado” que antes de la crisis.

Otra amenaza

La epidemia de coronavirus fue otro de los aspectos analizados por la economista en el programa Fuerte y Claro.

Según informó, ya son varios los agentes económicos que advierten sobre los posibles coletazos, por ejemplo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró en un informe que la epidemia de coronavirus va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 20% menor del calculado hasta ahora. También advierte que el impacto de esta crisis ha añadido incertidumbres sobre la marcha de la economía global.

En Barcelona una reunión de urgencia decidió la cancelación del Mobile World Congress (MWC), evento que se ha convertido en un puntal para la economía catalana, la mayor movida tecnológica del mundo.

Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quiso tranquilizar a los visitantes y participantes del MWC y consideró que no aparece como “necesario” tomar más medidas de protección de la salud pública que las decididas hasta ahora.

“De todas maneras, cabe destacar que la empresa organizadora del evento tiene contrato con Barcelona para la celebración de este evento hasta 2023. Frente a esta primera suspensión del Mobile, y la fuerte competencia de ciudades que quieren apropiarse del evento, queda ver si efectivamente se cumple la celebración del evento en años próximos”, explicó Domínguez.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST