Amado: “Algunos grupos de la oposición acomodan su discurso solo para pegarle al Gobierno”

27 julio de 2017


Jul 27, 2017 @ 23:23
[thb_gap height=”20″]

El diputado colorado y líder de Batllistas Orejanos, Fernando Amado, dijo a Fuerte y Claro que el Partido Colorado está en una situación en la que “o se renueva o se muere”, y que desde el sector BO quieren “romper con la bipolaridad” de ‘buenos’ y ‘malos’ instalada en el sistema político actual. Además, aseguró haber recibido “mensajes intimidatorios” de parte de la inteligencia militar que opera en épocas de democracia. Se refirió a la Rendición de Cuentas, a la política comercial internacional y al sistema educativo.

https://www.dropbox.com/s/dshypap185j39yt/Fuerte_y_Claro_-170727-Entrevista_a_Fernando_Amado.mp3?dl=1

“A veces algunos grupos de la oposición acomodan el discurso según la situación, pero lo único que les importa es pegarle al Gobierno y eso habla mal”, opinó Amado al referirse a los comentarios que ha despertado la Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo.

Entiende que la oposición criticó al Gobierno por “jugar al achique”, pero que si hubiese sido al revés lo hubieran acusado de “inconsciente”.

Calificó a la Rendición como “de mínima, cautelosa y austera”, y dijo que apunta “más a administrar mínimamente la realidad que a cambiarla”.

Evaluando el escenario de las próximas elecciones, Amado dijo que “mientras la oposición no sea creíble para gobernar y no logre tener opciones de corte más progresista y menos conservadoras”, va a ser muy difícil que tenga posibilidad de llegar al poder.

Frente a la probabilidad de que en un próximo gobierno no existan mayoría parlamentarias, dijo: “El mapa político va a cambiar y hay que cambiar el chip; ya no habrá dos mitades. Hay que trabajar para la construcción de nuevos relacionamientos”.

“El Partido Colorado y el Partido Nacional han tenido una relación preferencial de coalición y ayuda mutua, plantándose en frente al Frente Amplio y polarizándose, algo que logró instalar aquello de ‘buenos’ y ‘malos’”, dijo el diputado colorado.

Y opinó que esta situación hizo que la gente creyera que la “sensibilidad y la honradez” estaban del lado del Frente Amplio y que los del otro lado “eran todos malos y hacían todo para embromar a la gente”.

Consideró que si bien esta noción “caló muy hondo” hoy hay un cantidad “no menor” de personas que “ya no se come la pastilla de ‘buenos’ y ‘malos’ y que lo que les interesa ver un sistema político con “puentes” y no con “barra bravas que se gritan y no reconocen nada de lo que el otro hizo bien”.

Aseguró que desde Batllistas Orejanos tienen por objetivo “romper con esa bipolaridad”.

Al ser consultado acerca de si podría caber la posibilidad de sugerir a los colorados de su sector, votar a alguien del Frente Amplio, respondió: “Para eso falta mucho, antes hay más cosas concretas para hacer, en las que se manifiestan en la acción lo que estamos diciendo”.

En este sentido, dijo que apuntan a apoyar cosas del Gobierno si son buenas y a coordinar tanto con el Partido Nacional como con el Frente Amplio.

Por otra parte, remarcó que si bien forma parte de la oposición, sencillamente porque no es Gobierno, “no se debe entender esto como que la oposición es un todo uniforme”. Y ejemplificó: ¿Qué tenemos que ver nosotros con el proyecto de Novick? No hay puntos de coincidencia”.

A su vez, aseguró: “No nos mueve ese sentimiento negativo de querer sacar al Frente y poner a quien sea”, sino “sumar al desarrollo del país”

En relación a las encuestas, Amado entiende que la noticia no es que el Partido Nacional lidera las encuesta porque en realidad sigue manteniendo la misma intención de votos que hace años, sino que el hecho a atender es que “el Frente está desfondando su piso electoral”.

Espionaje militar en democracia

“Es un señal gravísima que haya espionaje militar en democracia”, dijo el diputado y aseguró: “Yo recibí mensajes intimidatorios de gente que ha estado en esas roscas de la inteligencia militar”.

Comentó que “no hay que ser hipócrita” porque el espionaje militar en democracia “era un secreto a voces desde hace décadas”.

Indicó que le cree a los ministros de Defensa cuando dicen que no les consta que esto existiera porque “en realidad fue como una especie de prolongación den el tiempo de algo que se hacía en la dictadura militar, pero a espaldas del poder político”.

Y afirmó: “Decir ‘yo nunca me imaginé’, me parece que puede haber quien lo diga honestamente pero en términos generales, quienes han estado vinculados a la alta política, es insostenible que no tuvieran por lo menos una cuota no menor de sospecha de que podían existir este tipo de prácticas”.

Consideró que es importante que se regule la tarea de inteligencia y que no haya “miedo a hablar del tema”.

“El problema es que este tema siempre esta enrabado al pasado reciente y muchos sienten que es mala palabra”.

Y concluyó: “Que los civiles metamos cuchara y ganemos terreno en el tema de la inteligencia es clave, hablaría de una mayor incidencia del poder democrático en un área muy sensible”.

Interna del Partido Colorado

“El Partido Colorado está en una situación en la que, o se renueva y realmente logra generar una renovación generacional y de ideas, o se muere”, sentenció Amado en relación a la situación interna que se vive internamente.

Consideró que el Partido está “disponible para quien tenga ganas de aportar contenido” y de lograr contactos, sobre todo, con gente que este por fuera del propio Partido.

Opinó que “cambiar desde adentro” a veces es un concepto difícil de comprender pero que esa es la forma de ganarse un espacio. E indicó que este es un buen momento para intentar conquistar un lugar porque “está todo para construirse”.

“Ya no pasa aquello que pasaba en las primeras épocas después de que el Partido Colorado perdió el pie en el poder, en las que era muy difícil cambiar desde adentro porque todavía había adentro gente muy poderosa que venía de períodos largos de liderazgos”, subrayó.

Además, aseguró que el fin no está puesto en liderar “a los colorados reaccionarios que tildan de ‘traidores’ a los que piensan diferentes y de ‘comunistas’ a quienes dicen ser de centro-izquierda”.

Recordando sus primeros años como militante, comentó que a veces la gente les “cobraba factura” a los más jóvenes que recién comenzaban, por cuestiones sobre las que no tenían responsabilidad directa.

Dijo que siempre ha sido un desafío militar en el Partido Colorado. Y concluyó: “En esta nueva etapa vamos a hacer responsables de lo que hagamos”.

Caso Sendic

“La situación de Sendic me ha generado impotencia porque es mi vicepresidente aunque no lo haya votado”, dijo Amado sobre la situación que atraviesa en vicepresidente de la República. Y añadió: “Me molesta mucho que me mienta”.
Lee todas las declaraciones de Amado sobre Sendic en la siguiente nota:

Amado cree que hay una necesidad de la ciudadanía de volver a creer en quienes están en la política. “No piden mucho, piden sinceridad y honestidad intelectual, nada más que eso”.

En este sentido, dijo que el Frente Amplio “nació para combatir toda forma de corrupción y de clientelismo político” y para “combatir a las personas que hacían carrera política con la plata de la gente a través de las empresas públicas”. Entiende que bajo esa perspectiva, “Sendic, defraudó”.

Educación

“Estamos convencidos que en el mundo laboral de esta época tenemos la posibilidad de crecer cinco, seis o siete veces en todo lo que tiene que ver con softwares y nuevas tecnologías, y para eso hay que formar”, dijo Amado aludiendo a las metas educativas trazadas desde Batllistas Orejanos.

Expresó que habría que tener la capacidad de ver esa realidad y de “instrumentar programas específicos para eso”.

En relación a la educación primaria, dijo: “Nadie quiere agarrar de director de una escuela porque es sinónimo de ganar menos. Los maestros ganan más que los directores”.

Por otra parte, aseveró: “Parte del cambio de chip pasa por que el objetivo de los uruguayos no sea ser un funcionario público del Palacio Legislativo porque tenés seguridades y ganas buenos sueldos”.

Alianza del Pacífico

“Tenemos posibilidad de venderle muchas cosas al mundo y no nos damos cuenta, no nos cae la ficha”, señaló con respecto a la política comercial internacional.

Con respecto a las negociaciones con China, opinó: “Todos sabíamos que prometer o ilusionar con un TLC era una fantasía, porque China iba querer negociar con el Mercosur”.

Aseguró estar de acuerdo con tratar de recorrer todos los caminos posibles para vender y colocar el trabajo uruguayo en el mundo, “pero con profesionalismo no para que sea un hecho político un par de meses”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com