Aloysio Nunes, el exguerrillero arrepentido que será canciller de Brasil

2 marzo de 2017


Mar 2, 2017 @ 22:05
[thb_gap height="20"]

Un exguerrillero arrepentido se convertirá en el nuevo canciller de relaciones internacionales de Brasil.

Tras la renuncia de José Serra por problemas de salud, Nunes, Aloysio Nunes, miembro del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), será nombrado de forma oficial por el presidente Michel Temer, según informa O Globo.

Nunes comenzó su carrera política como militante de izquierda e integró de manera activa el Partido Comunista de Brasil en los años 60 en momentos en que este funcionaba de forma clandestina durante la dictadura militar.

De todas maneras, su posición política se fue modificando a medida que fue pasando el tiempo, hasta llegar incluso a apoyar medidas conservadoras.

De acuerdo al perfil que reseña O Globo del futuro canciller, Nunes fue parte de la guerrilla que luchó contra la dictadura militar, llegando a ser chofer de Carlos Marighella, uno de los líderes de la lucha armada en Brasil en los años 60 y 70.

En 1968, Nunes participó del famoso robo al tren Jundiaí-Santos, que transportaba caudales.

Cumplía funciones como conductor de uno de los autos que transportaba el dinero robado a lugares seguros para financiar la guerrilla.

Nunes se exilió en París hasta 1979, tras ser buscado por el régimen militar.

Durante esa etapa, ofició como "embajador" de la guerrilla brasileña en Europa.

Se contactaba con políticos europeos y publicaciones de izquierda para desacreditar a la dictadura en Brasil.

Al ser consultado sobre su pasadoo, Nunes tiene una visión “absolutamente critica” del mismo ya que considera que las tácticas eran equivocadas para combatir a la dictadura de una “forma no democrática”.

Tras el proceso de amnistía de 1979, regresó a Brasil y en 1982 fue electo diputado estadual por San Pablo por el PMDB el mismo partido de Michel Temer, aunque inmediatamente se cambió de partido y se unió al PSDB.

Aloysio Nunes, de 71 años, fue ministro de Justicia en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y mano derecha de José Serra cuando este se desempeñaba como prefecto de San Pablo.

Acompañó a Serra cuando fue gobernador del estado de San Pablo entre 2007 y 2010, y actuó de igual forma con Aécio Neves como candidato a la vicepresidencia de Brasil en las elecciones de 2014.

En 2010 fue electo senador por el PSDB y fue un férreo opositor del gobierno de Dilma Rousseff, criticando la política exterior del gobierno del PT, sobre todo, la relación con Venezuela, y llegó a pedir sanciones para el país caribeño .

En 2015, al viajar a Venezuela, fue agredido por sectores chavistas generando una crisis diplomática entre ambos países.

Tuvo episodis de polémica como senador cuando propuso una enmienda constitucional para reducir a 16 años la edad mínima para ser procesado por crímenes atroces.

La iniciativa fue criticada por organismos de derechos humanos y se encuentra aún bajo análisis de la Comisión de Constitución y Justicia de la Casa Civil.

Lava-jato

De acuerdo a Folha de San Pablo, el futuro canciller también esta implicado en el escando de corrupción del Lava Jato.

Nunes aparece citado en la delación premiada del empresario Ricardo Pessoa quien, ante la Justicia, indicó que en 2010 donó a Nunes 500.000 reales para su campaña como senador de los cuales 300.000 fueron en donaciones oficiales y 200.000 fueron a una "caja B".

El empresario afirma que la donación fue hecha para obtener su voto para un contrato con Petrobras.

Nunes rechaza que esto sea así y manifiesta que sus ingresos de campaña fueron declarados ante la justicia electoral.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com