Air Class: cartas de familiares y mail de piloto dejan mal parada a empresa

19 marzo de 2013


Mientras que la empresa sugiere que se trató de un error humano, las familias de los pilotos muertos acusan a la compañía de usar “testigos sospechosos” para hacer sus informes. Además señalan graves carencias de mantenimiento de la aeronave siniestrada.

En dos comunicados las familias de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva, acusan a la empresa de falta de mantenimiento de los equipos de la aeronave y de utilizar “testigos sospechosos”.

La familia de Rigo difundió un mail del piloto dirigido a un colega, escrito cinco días antes del accidente, donde relata una catástrofe que había estado a punto de ocurrir.

En el comunicado publicado por la familia Rigo estos expresan que “nunca habían dado una versión pública sobre el accidente pero las graves e infundadas acusaciones emitidas por Air Class nos obligan a romper nuestro silencio y a emitir el presente comunicado”.

”En primer lugar queremos dejar en claro que hemos denunciado decenas de irregularidades que involucran, entre otras, a los dueños de la empresa y a su gerente. Queremos destacar que hasta hace muy poco tiempo el gerente de Air Class fue director de una de las dependencias de la Dinacia, órgano del cual dependen quienes autorizaron a Air Class a volar, y lugar donde se encuentra la investigadora del accidente”.

”Contamos con innumerables pruebas, entre otras denuncias realizadas por Rigo, declaraciones de expilotos de Air Class, informes técnicos, documentos en los que se reportan aterrizajes de emergencia que nunca fueron declarados, documentos falsificados relativos a seguridad operacional, e incluso el informe de un catedrático Grado 5 de Derecho Penal que fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia durante 10 años”.

En segundo lugar los familiares “negamos rotundamente el contenido de lo que pretende ser el informe interno de AIR CLASS, no sólo por estar plagado de inexactitudes, sino por fundarse únicamente en la opinión de los trabajadores de dicha compañía”.

“Las propias leyes definen a estos testigos como testigos sospechosos, precisamente porque dependen económica y laboralmente de la empresa. El único piloto que tenía actividad en Air Class al momento del accidente y denunció irregularidades fue desvinculado a los pocos días de declarar”.

En tercer lugar “fuimos las familias de los dos pilotos quienes tuvimos que hacernos cargo hasta de los pasajes de avión del buzo Héctor Bado. La empresa Air Class nunca se hizo cargo de ningún gasto porque nunca estuvo interesada en la búsqueda ni en el accidente. Ni siquiera se tomaron la molestia de dar su pésame personalmente a esta familia”.

En cuarto lugar “el buzo Héctor Bado publicó ayer un extracto del informe de la NTSB (agencia federal estadounidense) que explica que las cajas negras no funcionaban desde hacía tiempo. Esto quiere decir que no es cierto que el informe diga que las cajas negras grabaron hasta el vuelo inmediato anterior al del accidente”.

Finalmente la familia Rigo aclaró que “en el día de ayer Air Class aceptó ser responsable de la muerte de los dos pilotos al reconocer que conocían antecedentes de fallas humanas y nunca las habían corregido ni observado. Si el contenido de su informe es cierto (insistimos, es absolutamente falso) Air Class, sus dueños, su gerente, sus instructores y sus mecánicos pudieron evitar la muerte de los dos pilotos corrigiendo los supuestos apuros y errores que mencionaban”.

“Por mandato de la ley todos los patrones y encargados de seguridad deben prevenir los accidentes laborales, capacitando a sus operarios y corrigiendo sus errores”.

“Mientras Air Class invirtie su tiempo lanzando campañas públicas intentando lavar la imagen bajo el triste y conocido eslogan de la culpa siempre es del piloto porque los muertos no hablan, nosotros seguiremos denunciando y agotando todas las vías legales para hacer justicia por Walter y Martín. EXIGIMOS JUSTICIA”, sentenció la familia Rigo en su carta.

Otro elemento que se suma es el mail que envió Walter Rigo a un colega, cinco días antes de la tragedia y que dice:

"Amigo Jorge:
                Hoy 31 de Mayo  en la madrugada y previo a la salida de EZE para cumplir el DH-424 en el CX-CLS  con MR , integrando mi tripulacion, te confieso que me corrió el 'CHUCHO' de frio , previo a una real cagada  que podia haber sucedido ...!!  y es por eso que te escribo / relato el hecho concreto...

Estaba el avion en la posicion  53-A  ( zona de cargas EZE ) y en estas madrugadas  de gran contenido de humedad  ,rocio que se deposita en los parabrisas  del avion , que al llegar solo le puedo pasar un papel que llevo yo , en forma personal , que solo se lo puedo pasar al parabrisas lateral izquierdo  , a los otros NO se llega con el brazo  y que al ocupar la cabina se empania  por dentro tan solo con la respiracion y el calor corporal , , todo hace de una poca o ninguna visibilidad  desde adentro hacia  afuera , el avion  queda de nariz hacia adelante de la posicion en que se encuentra  y siempre hay carros , GPU , dolly's de lo cargueros grandes   etc.

Siempre hay obstaculos , en el area donde al avion tiene que girar entre aeronaves  y salir por su TWY  hacia la pista en uso.

En el CLS  ,NO funcionan los calefactores de parabrisas ( esta avisado desde hace mucho tiempo ...)  por lo que ni siquiera  se puede rapidamente desempaniar los frontales.

Se le hizo la senia correspondiente al operador del GPU  para que desconectara y retirara  el mismo y apenas se veia  , el giro lo hice por mi lado (izq.)  ya que el copiloto  NO veia practicamente nada por el suyo ....!!  y NO hay nadie de tierra que haga seniales de zona  libre ...!!

La sorpresa fue grande cuando al girar  veo un set de plataformas donde se cargan los pallets  , que son bajos  y se pierden las referencias  desde cabina ... ademas de que NO estaban ahi cuando subi , cerre puertas  y ocupe la posicion de vuelo.

Si hubiera hecho el giro por derecha , seguramente estaba haciendo otro tipo de INFORME  ...!!
Te relato todo esto  , para darte la mayor de las informaciones  y poder recrear desde la oficina cual fue la situacion ...!!
 
Como habiamos hablado  en la charla de SMS , hace pocos dias  , con MR y FL  y uno de ellos sugirio de colocar un lampazo / limpia vidrios  ,con mango largo , como para que nosotros mismos  lo podamos pasar  y dejar despejados los parabrisas  en estos casos...

Pero eso es para 'AYER'  , es en estos dias que lo necesitamos  , YA   !!!    , es URGENTE     !!!!    porque te confieso que estuvimos  muy cerca de la  cagada  !!!    Hay antecedentes  en nuestra empresa de situaciones lamentables por NO haberlas anticipado ....!! es solo preguntar  y te podras enterar ...!!

La razon de la demora es que NO estuve en todo el dia en mi casa , recien llego de regreso  ,pero el tiempo invertido en avisarte   ahora  valio la pena !!

te mando un fuerte abrazo".

A esto último se sumó hace pocas horas la carta que este martes hizo pública la familia Riva y que fue publicada por la radio El Espectador:

“Nos ha llamado poderosamente la atención, que la empresa Air Class, después de haberse llamado a silencio durante más de nueve meses de ocurrido el accidente, aludiendo a través de su abogado, que confiaban plenamente en el informe de la comisión investigadora, salieran intempestivamente a la opinión publica, planteando que ellos a través de una supuesta investigación interna llegaron a la vieja ¨hipótesis¨, que ya se había manejado desde el principio de este accidente en varias oportunidades”.

“El vocero de RRPP de la fuerza aérea, Sr. Loureiro, ya lo había mencionado al diario el País (16 de diciembre del 2012) sosteniendo que supuestamente y por error de los pilotos, que no habían activado los inversores de corriente alterna, dejaron de funcionar las cajas, los horizontes, etc, etc”.

“Esta hipótesis que fuera refutada en todos sus términos, no solo por pilotos que han declarado, si no también por nota que se nos enviara oportunamente por un alto oficial (R) de la fuerza aérea con amplios conocimientos en la materia (nota a la que estamos autorizados a usar públicamente, y se la hiciéramos llegar oportunamente a la jueza actuante) explicando los motivos por los cuales la (hipótesis de los inversores), es una situación imposible de que se de habiendo dos pilotos controlando la aeronave”.

Los familiares de Riva ponen el acento en que “las cajas no funcionan con este sistema de corriente alterna, según técnicos en la materia, basados en manuales se hacen cargo de los que dicen. Las cajas se activan automáticamente al encender los motores”.

“Da lastima ver, como se puede llegar a ensuciar en nombre de dos pilotos fallecidos injustamente, para salvarse de la alta responsabilidad que tiene esta empresa aeronáutica, que tras un exceso de problemas acumulados, concluyeron en un accidente de tal magnitud”.

“Según ha llegado a nuestro conocimiento, y la traducción se ajusta estrictamente a la verdad, el informe que diera la NSTB respecto a las cajas, nos ha causado sorpresa y estupor, las mismas no dejaron de funcionar en el vuelo anterior, si no que se encontraban inoperativas desde hacia largo tiempo, con claras muestras de corrosión en el sistema de funcionamiento y en la cinta”.

”¿Qué explicación va a dar Air Class cuando se le pregunte sobre el mantenimiento de las cajas?”, se preguntaron los Riva.

“No hay que olvidar que oficialmente, se llamo a una conferencia de prensa para  informar que las grabadoras funcionaban perfectamente hasta el vuelo anterior”.

Siempre tenemos presente la nota enviada por el Sr. Coronel (R) Ego Correa Luna al semanarios Búsqueda (20 de diciembre 2012) persona esta altamente calificada en accidentes aéreo que aseguro, que dada la velocidad fulminante con que el avión desapareció del ultimo eco del radar, la falla debió haber sido violenta y veloz no dando tiempo a reaccionar a los pilotos”.

“Señores actuemos con seriedad, no ensuciemos el nombre de Walter y Martín que no pueden defenderse, actuemos con la responsabilidad que cada uno debe de tener para esclarecer un echo tan lamentable que costo dos vidas humanas, he incumbe a la seguridad aérea nacional, respeten el buen nombre de nuestros familiares fallecidos

Gracias
Familia Riva Cobas”, concluyen los familires en el comunicado.


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